Imagen con fines ilustrativos.

San José – Costa Rica adeuda más de 3 mil millones de dólares (aproximadamente un billón de colones) en préstamos de organismos internacionales para construir obra pública e infraestructura vial.

El Director General de Crédito Público, Juan Carlos Quirós, explicó que Costa Rica tiene suscritos 28 préstamos con organismos internacionales por un total de $3.809,4 millones; estos créditos financian proyectos para el Gobierno Central y el resto del sector público en áreas como transporte e infraestructura y otras áreas.

Del dinero presupuestado de los préstamos, apenas hubo un desembolso real de $184,7 millones. Cabe resaltar, que el monto desembolsado en este primer semestre ($184,7 millones) se incrementó en un 78,97% con respecto al primer semestre del 2015.

El 68% de los desembolsos realizados en el primer semestre de este año corresponden a proyectos que son ejecutados por el MOPT, CONAVI e ICE.

Según el Informe de Seguimiento a los Créditos Externos en Ejecución con corte al I Semestre 2016,elaborado por la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, entre las obras concluidas está la ampliación a cuatro carriles de la carretera Cañas-Liberia, la construcción de 18 puentes en Ruta Nacional N°1 Cañas – Liberia, y los diseños para el paso a desnivel en las Garantías Sociales y la Intersección de Guadalupe, entre otros.