Redacción – En un ambiente lleno de críticas por la gran cantidad de viajes que ha realizado el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta, el jerarca ya prepara una gira por África.

El jerarca ha viajado al menos una vez cada 30 días desde que inició su gestión en mayo del 2014, realizando un total de 25 viajes oficiales, según información del propio ministerio.

Son 12 los destinos que ha visitado el ministro, entre los que destacan: Belice, Honduras, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Japón, Francia, Alemania, Kenya, Ecuador, Corea y China, número que aumentará a 14 cuando visite Kenia y Etiopía.

Por otro lado, ante esta nueva gira de Gutiérrez, las críticas no se hacen esperar. Tal es el caso de Mauricio Álvarez, ambientalista perteneciente a la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), quien señala que el jerarca se olvidó de su posición y de las responsabilidades y obligaciones de la cartera.

«No ha habido plata para mejorar condiciones de los guardaparques o la infraestructura, ya que en mucho parques no hay ni siquiera papel higiénico, jabón o condiciones básicas, no sólo para los funcionarios, sino para el turismo», señaló el ambientalista.

Además, Álvarez considera que el ministro no está velando por el buen accionar de el ministerio desde que asumió en mayo del 2014.

«El ministro ha dejado tiradas sus obligaciones y ha tenido una pésima gestión y ha sido totalmente permisivo», añadió Álvarez.

Por su parte el despacho del ministro señaló que el motivo de este viaje por parte de Gutiérrez es la participación en un Foro Sobre Vulnerabilidad Climática (Climate Vulnerable Forum) donde participará de una reunión multilateral con los representantes del Foro de países Vulnerables al Cambio Climático (CVF) en Etiopía, mientras que en Kenia participará en un Retiro del Buró de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el cual se realizará del 27 al 28 de octubre del año en curso, y permanecerá cuatro días fuera del país tras los eventos que arrancarán el 24 de octubre para finalizar el 28 de este mes.