Cartago- Una adulta mayor, vecina de Cartago viajó esta mañana cerca de cinco kilómetros desde su vivienda hasta el laboratorio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para realizarse una serie de análisis clínicos que le habían programado. lab

Al.llegar a la institución, la sorpresa fue mayúscula, pues la señora de apellido Granados no pudo realizarse sus pruebas médicas porque su carné estaba vencido, a pesar de que el nuevo reglamento de la CCSS establece que a ninguna persona le pueden negar el servicio por este tema.

Tras permanecer más de 12 horas en ayunas, a la mujer la mandaron a caminar cerca de dos kilómetros para que actualizara dicho documento, a pesar de que únicamente con la cédula podía acceder a los servicios de salud.

De acuerdo con la doctora Dafne Picado, encargada del laboratorio, este hecho no es aceptable, pues a ninguna persona -sin importar si se trata o no de un adulto mayor- se le puede negar el servicio.

Picado aseguró que probablemente se trató de un error humano de los funcionarios.

AUDIO: Dra. Dafne Picado

Según Picado, la intención de solicitar el carné obedece principalmente, por un tema de ubicación de los pacientes y en cual Ebais es atendido para que posteriormente se envíen los resultados de las pruebas.

Asimismo, la funcionaria fue enfática en señalar que la cédula es el único documento necesario, pues actualmente, con solo el número de identificación se puede verificar en el sistema si se trata de un asegurado al día.

AUDIO: Dra. Dafne Picado

En el caso de la señora de apellido Granados, la funcionaria mencionó que espera que la paciente se acerque al laboratorio para poder reprogramar la cita para la toma de muestras, pues actualmente dicha institución no posee lista de espera.

Todos los días, el laboratorio central de Cartago realiza en promedio 330 pruebas al día.

 

2 COMENTARIOS

  1. Deberían investigar los centros de salud de paraiso y cachi tengo 7 meses de vivir aquí no me han querido facilitar el carnet de aquí y ocupo unos exámenes de anemia Y orñtro xq al parecer estoy con síntomas de embarazo. Y no me los quieren realizar teniendo todos los documentos al día

  2. Y cuál acción disciplinaria se aplicará al burócrata neandertal que se ostinó en un trámite innecesario. De otra forma, se repetirán esas acciones indudablemente. Por desgracia no es la primera vez, ojalá sea la última.

Comments are closed.