Redacción- Con el afán de que el mayor número de mujeres puedan realizarse el papanicolaou en jornada no laboral, COOPESIBA habilitará todos sus EBAIS en San Pablo de Heredia el sábado 22 de octubre de 8 a.m a 12 m.d.

Estos son los EBAIS de Miraflores, Las Cruces, Rincón de Ricardo, San Pablo, La Quintana y La Amalia.

Como un servicio adicional y según comentó la MBA. Tatiana Pacheco, promotora social de COOPESIBA en San Pablo, se estarán utilizando simuladores de senos para mostrar a las pacientes como debe realizarse el autoexamen de mama.

Por su parte, en el Área de Salud de Barva se convoca a todas las mujeres del cantón a acudir a practicarse esta importante prueba el martes 25 de octubre de 1 p.m. a 4 p.m.  en todos sus EBAIS. Estos son San Roque, San Pedro I y II, Barva I y II, San José de la Montaña, Santa Lucía, San Pablo, Puente Salas y Buena Vista.

En la consulta para practicarse el papanicolaou también se revisan las mamas de la mujer para palpar si existe alguna masa o pelotita y/o salida de secreción por el pezón.

Según el Dr. Cristian Alpízar, jefe de Enfermería de Barva, “Si una lesión de cáncer de útero es detectada tempranamente puede dársele el tratamiento adecuado y salvar una vida, de ahí la importancia de hacerse esta prueba al menos cada dos años”.

Requisitos

Se recomienda no haber mantenido relaciones sexuales almenos 24 horas antes de la prueba; tampoco practicarse duchas vaginales o aplicarse cremas.

Se requiere ser mayor de 20 años, presentar orden patronal, carné de asegurada, cédula o residencia al día. Las menores de 24 años no requieren estar aseguradas.

Para más información pueden llamar a los teléfonos 2562-5600 en San Pablo  y 2562-7004 en Barva.

En caso de resultados alterados

Las aseguradas obtienen el resultado del papanicolaou en término de hasta un mes y si hay alguna alteración de inmediato se remite al Hospital San Vicente de Paúl que es el segundo nivel de atención.#AMPrensa