San José – El gobierno de Costa Rica declaró secreto de Estado los informes del embajador tico en Brasil sobre la situación política que vive ese país desde hace varios meses y que fueron polémica en la comparecencia del canciller ante los diputados hace dos semanas.

El legislador liberacionista, Rolando González, pidió al canciller Manuel González los informes del embajador tico para conocer cuál era la verdadera posición del país referente al proceso de destitución de Dilma Rouseff, a raíz del desplante que el presidente Solís hizo al presidente brasileño en las Naciones Unidas en la anterior Asamblea General.

«La declaratoria de reserva sobre los referidos documentos, implica que no habrá acceso a ellos, por parte de ninguna persona física o jurídica, nacional o extranjera y los destinatarios a quienes se dirigen o a quienes les fueron copiados dichos informes por parte del Embajador de Costa Rica ante la República Federativa del Brasil, deberán guardar estricta confidencialidad en relación con los mismos», reza el decreto firmado por el presidente Luis Guillermo Solís y el canciller Manuel González el 3 de octubre anterior.

El gobierno señaló mediante el decreto que los informes pueden comprometer las relaciones diplomáticas entre Brasil y Costa Rica, a pesar de que el mismo ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, reconociera el viernes anterior que el objetivo del gobierno era tensar las relaciones.

«El Poder Ejecutivo estima conveniente mantener en reserva los informes políticos presentados por el Jefe de la Misión Diplomática destacada en la República Federativa del Brasil, cuyo contenido refiera, parcial o integralmente, a asuntos que puedan comprometer relaciones bilaterales con dicho país», afirma el decreto.

Incluso, durante la comparecencia del canciller el 29 de setiembre anterior, el mismo diputado González Ulloa pidió los informes al canciller y cuestionó la existencia de los mismos, a raíz de la negativa del canciller.

El decreto de secreto de Estado rige a partir de este martes 11 de octubre, fecha en que fue publicado el diario oficial La Gaceta.

COLABORÓ CON ESTA INFORMACIÓN EL PERIODISTA DE ESTEBAN VARGAS.

3 COMENTARIOS

  1. Mi teoría es que el presidente de Costa Rica se equivocó cuando habló sobre la «casa de cristal», creo que se refería a la «Mansión Winchester».

  2. Esperemos que no todo de aquí en adelante sea secreto de Estado a lo que le interesa a la población.

Comments are closed.