Redacción – Todos los días las calles costarricenses son testigos de las maniobras que los conductores hacen y que pueden poner en peligro su vida, como el grio en ‘U’ en zonas prohibidas.

Esta maniobra pone en peligro a los conductores que la hagan en las zonas prohibidas, pues cuando se realiza el movimiento hay riesgo de que el vehículo del carril contrario lo impacte.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en lo que va de este año se han emitido 441 infracciones por giro en ‘U’ en zonas prohibidas.

Esa violación a la ley  y riesgo para los conductores es la segunda con más partes en este 2016, el primer lugar el irrespeto a la señal de alto con 1 100, una maniobra también peligrosa.

Para Sonia Monge, Subdirectora de la Policía de Tránsito, este grupo de infracciones revelan características muy negativas de los conductores pues no solo ponen en riesgo mortal su vida, la de sus acompañantes, sino también la de personas que lamentablemente estaban en la ruta.

“Una persona que se salta un alto premeditadamente o que por avanzar más rápido conduce por la acera, exponiendo a atropello a los peatones, en cuenta ancianos o niños, no deberían conducir nunca más», dijo Monge.

Cuando se realiza un giro en ‘U’ en una zona prohibida, la multa es por 309 mil colones, es decir, solo este año los conductores deben 136 millones de colones por esta peligrosa maniobra.

La tercera infracción con más partes es la conducción por las aceras.