• Gonzalo Ramírez es el diputado que más se ha ausentado

San José – Un total de 51 diputados de todas las fracciones registran 313 viajes al exterior desde que asumieron en 2014 y se han ausentado 1535 días al plenario legislativo a causa de esas salidas.

Así se desprende de una investigación realizada por AMPrensa.com con base en datos del Departamento Financiero de la Asamblea Legislativa.

En total, desde el 8 de mayo de 2014 hasta la actualidad, cada diputado ha viajado en promedio 6 veces.

El diputado que más días registra fuera de sus funciones en el Congreso es Gonzalo Ramírez del Partido Renovación Costarricense, pues ha viajado un total de 80 días en 12 salidas.

Ramírez ha viajado desde Panamá, América del Sur y Estados Unidos, hasta Reino Unido e Israel. De los 12 viajes, 5 han sido pagados por el Congreso.

Para esos 5 viajes, el Congreso gastó 6 millones 678 mil colones entre pasajes aéreos y viáticos.

Este medio llamó en cinco ocasiones al diputado Ramírez, para conocer los resultados que generaron los 80 días en el exterior; sin embargo, en una primera llamada indicó que si se podía llamar en 10 minutos, pero luego aparecía la grabadora de voz.

En segundo lugar, la legisladora que más días registra en el exterior es Lorelly Trejos del Partido Liberación Nacional. Trejos ha estado 77 días fuera del país en 14 viajes.

Más de la mitad de las salidas han sido a México para participar en invitaciones realizadas por el gobierno de ese país.

La diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas, registra 63 días en el extranjero en 14 viajes. La mayoría de los viajes han sido a Nicaragua, Panamá y Ecuador.

0001

De los 313 viajes, 82 han sido pagados con dineros públicos de la Asamblea Legislativa, mientras que los restantes 231 han sido por invitaciones de diversas organizaciones internacionales.

De igual manera, hay otros diputados que registran más de 10 días como Epsy Campbell del PAC (16), William Alvarado del PUSC (12), Marlene Madrigal del PAC (10), Ronny Monge del PLN (11), Marco Vinicio Redondo del PAC (11), entre otros.

Por el contrario, hay seis diputados que no registran salidas oficiales: Ottón Solís, Gerardo Vargas Varela, Otto Guevara, Antonio Álvarez Desanti, Jorge Rodríguez  y Carlos Arguedas.

«SON ELEGIDOS PARA LEGISLAR Y NO PARA VIAJAR»

Para el politólogo Claudio Alpízar, los viajes oficiales de diputados no generan ningún resultado.

Además, según el experto en política, los diputados fueron elegidos para legislador y no para viajar.

«Estoy seguro que en la Asamblea Legislativa, prácticamente ningún viaje representa ningún beneficio nacional, contrario al Ejecutivo que generalmente sí puede traer beneficios al país, pero en este caso, hay mucho viaje que no traen ningún beneficio», dijo Alpízar.

El politólogo señaló que esos viajes más bien generan problemas en el Congreso, específicamente con el ausentismo de esos legisladores.

«Es gente que fue escogida para legislar y que represente al país en la formulación de leyes, no para cancilleres o embajadores, entonces le quita mucho criterio a los diputados cuando deban emitir un criterio en proyectos de ley», concluyó Alpízar.

COLABORARON CON ESTA INFORMACIÓN JOSÉ DAVID ARCE, ESTEBAN FALLAS Y ADRIÁN MEZA.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.