Redacción – La Defensoría de los Habitantes pidió a los magistrados de la Sala Constitucional dar luz verde al proyecto que prohíbe las relaciones impropias en el país.

La Defensoría consideró que las normas y disposiciones de la Convención Iberoamericana de Derecho de los Jóvenes son aplicables a las personas menores de edad en la medida en que les resulten más beneficiosas que los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), entre los cuales cabe mencionar el derecho a ser protegidos contra cualquier forma de abuso físico, mental, sexual, malos tratos o explotación.

«Para la Defensoría de los Habitantes no resultan atendibles los argumentos presentados en la consulta facultativa; ya que esta iniciativa pretende respetar los compromisos adquiridos por el país al aprobar la Convención sobre los Derechos del Niño», dijo la entidad ante la consulta que hicieron los diputados ante la Sala.

El proyecto plantea una serie de reformas a varios artículos del Código Penal, Código de Familia, Código Civil y de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.

Se castigaría hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales, con menores de 15 años.

Por ejemplo, si un joven de 15 años tiene una relación con una persona siete años mayor, es delito. Se castiga con cárcel si hay relaciones sexuales entre un menor de 15 y una persona de 22, de 16 con 23 y 17 con 24.

Además, prohíbe la inscripción de matrimonios que incluyan a menores de edad ante el Registro Civil. A la vez, aumenta la edad mínima de 13 a 15 años para el consentimiento sexual cuando entre ambos existan 5 años o más de diferencia en sus edades.