Imagen con fines ilustrativos.

San José – La Defensoría de los Habitantes calificó como grave los atrasos en la sectorización de los autobuses en el país para remediar el caos vial generado en las principales calles del GAM y por ello, pidió explicaciones al ministro del Mopt, Carlos Villalta.

Los defensores piden al jerarca informar en qué consisten los otros estudios técnicos para precisar la demanda de usuarios  y que a partir de estos estudios se definirán nuevos recorridos, tarifas, sistemas de cobro y ubicación de carriles exclusivos.

También, la Defensoría solicitó explicaciones sobre los motivos por los cuales se decidió desechar el estudio técnico elaborado en 2014, por el consorcio Epypsa–Sigma, que sería la base para ejecutar el plan.

«Interesa a la Defensoría conocer si se incorporaron cambios en la ruta crítica establecida en el  cronograma de este año; así como la programación para el 2017. Considera la Defensoría que es necesario que se puntualicen las acciones y resultados de lo proyectado para el recién concluido mes de setiembre», afirma la entidad mediante un comunicado de prensa.

La Defensoría insistió en que no se debe postergar aún más su implementación en alianza con el desarrollo de un sistema de pago electrónico.