Redacción-Las opciones naturales al azúcar refinada, pueden ser de gran provecho para la salud, ya que provienen principalmente de frutos y plantas.

Además no son tratados industrialmente y proporcionan más minerales y vitaminas; se utilizan en menor cantidad y por ello nos aportan menos calorías.

La nutricionista de Consultas nutrición, Carol Palacios, comentó que algunos de los endulzantes naturales más saludables son los siguientes:

  • Productos elaborados a partir de la caña: entre ellos están: el azúcar moreno, integral o la panela, son los más conocidos y que se encuentra con mayor facilidad en el comercio, se caracterizan por su alta cantidad de vitaminas del complejo B y minerales como calcio, potasio, hierro y fósforo. La panela es muy utilizada por sus efectos medicinales en casos como los resfriados.
  • Miel de abeja cruda: es un producto que posee 25 veces mayor dulzor que el azúcar común. Es un antibiótico natural, por sus propiedades antioxidantes, calmantes, bactericidas, entre otras. Se recomienda su consumo una vez al día con zumos, yogurt y en la elaboración de postres.
  • Planta de stevia: nos proporciona un extracto con un potente dulzor y tiene un aporte casi nulo de calorías, por lo cual es una opción para sustituir el azúcar normal y en general para personas que realizan dietas libres de azúcar. Algunas de las propiedades más importantes sobre esta maravillosa planta es que es ligeramente hipotensora, mejora la salud dental, mejora la circulación y colabora en procesos digestivos. Actualmente se puede consumir en polvo, directamente de la planta o como el extracto translucido en forma de miel.
  • Azúcar de coco es un producto muy nuevo en la industria que se obtiene de la flor de la palma, posee una cantidad importante de nutrientes como minerales y vitaminas, además de que tiene una fibra llamada inulina que ayuda a retrasar la adsorción de la glucosa en sangre.
  • Sirope de Agave: se obtiene de un cactus, posee un sabor más suave que la miel y es ideal para el consumo de diabéticos por su bajo índice glicémico, pero su uso debe ser moderado. Es excelente para mezclarlo en batidos o como sustituto de azúcar en algunas recetas.

Todas estas alternativas constituyen una opción saludable para endulzar, que debe ser empleada con moderación pues el exceso puede afectar el peso y la grasa corporal.

 Si se consume azúcar lo importante es no sobrepasar el 10% de las calorías totales de la dieta si se posee un peso normal y si existe sobrepeso, obesidad o alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, hígado graso, es preferible utilizar la stevia como endulzante natural cero calorías.#AMPrensa