Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- Si bien no existe una vacuna que prevenga el Zika, una manera efectiva para reducir la posibilidad de que su familia contraiga el virus, es tomando medidas de precaución para evitar la picadura del mosquito.

Por tal motivo, los expertos de OFF!® le proporcionan prácticos consejos para protegerse, dentro y fuera del hogar.

“Hasta la fecha, 1076 casos de Zika han sido reportados en nuestro país. La manera más efectiva de combatir esta enfermedad es la prevención, eliminar criaderos y usar medidas de protección como repelentes de insectos” indicó el doctor Rodrigo Marín, director del Programa de control de vectores del Ministerio de Salud. ¨

Los consejos brindados son diez:

  • 1. Protéjase durante todo el día: Los mosquitos no sólo pican al amanecer y al atardecer como algunos creen. Para obtener el máximo provecho durante todas sus actividades al aire libre, asegúrese de aplicar el repelente de mosquitos personal a base de DEET en todas las partes del cuerpo expuestas. El ingrediente activo DEET ha sido reconocido por la OMS como eficaz para repeler los mosquitos Aedes Aegypti, posible portador del virus del Zika.
  • Proteja a sus hijos: Algunos repelentes personales que contienen DEET pueden ser utilizados en niños a partir de 2 años, tales como OFF!® Family spray, y OFF!® Family Crema. No permita que los menores manipulen el repelente; aplíquelo con sus propias manos sobre la piel del niño.
  • Después del protector solar, utilice repelente: Primero aplique el protector solar de su preferencia y posteriormente el repelente personal contra mosquitos.
  • 4. SIGA LAS INSTRUCCIONES DE LA ETIQUETA: Para obtener información acerca de cómo utilizar el repelente personal, cada cuánto tiempo emplearlo y el número máximo de aplicaciones diarias recomendadas, siga las instrucciones de la etiqueta.
  • Si tiene contacto con el agua: Vuelva a aplicar repelente personal tras el contacto prolongado con agua o sudor excesivo.
  • Tenga en cuenta su estilo de vida: Elija siempre el repelente personal que vaya más acorde con su personalidad y la de su familia considerando sus necesidades y estilo de vida. Por ejemplo, si usted es deportista, agricultor, o realiza su trabajo al aire libre.
  • Escoja su vestimenta: A los mosquitos les importa cómo se viste, así que para evitarlos vista telas ligeras, de colores claros y cubra sus brazos con mangas largas y, además, use pantalones y medias.
  • Elimine los criaderos de mosquitos: Seque el agua estancada -que se puede encontrar en: recipientes vacíos, abiertos o cubiertos, como baldes, macetas, llantas viejas, juguetes o los baños de aves- de alrededor de su casa, donde ciertas especies de mosquitos pueden reproducirse. Deshágase del agua recolectada al menos 2 veces a la semana.
  • Proteja el interior de su casa: Cubra cualquier espacio sin protección en puertas o ventanas y asegúrese que las telas metálicas o mosquiteros se encuentren funcionando correctamente. Si el área donde está durmiendo usted o sus hijos, está expuesto al exterior, utilice mosquiteros y repelente.
  • Acuda a su médico: Si usted o algún miembro de su familia experimenta algún síntoma de la enfermedad, como fiebre o dolor muscular intenso, acuda al centro de salud más cercano.