Redacción- El Concejo Municipal del cantón de La Unión de Cartago entrabó por segunda ocasión en dos semanas los permisos de uso de agua para el desarrollo de dos proyectos de vivienda de interés social que se ejecutarían en las comunidades de Calle Naranjo de Concepción y San Vicente de San Rafael.

Desde hace seis años un grupo de familias de escasos recursos de Calle Naranjo empezaron a realizar los trámites para lograr una vivienda, mientras que en el caso de San Vicente las gestiones arrancaron en el año 2011.

El pasado 12 de setiembre la Comisión del Recurso Hídrico de la Municipalidad de La Unión aprobó -con una votación de 3 a 1- otorgar los permisos de uso de agua para las 170 familias en su mayoría integradas por mujeres jefas de hogar, adultos mayores, personas discapacitadas y matrimonios jóvenes.

La venia para el uso de esas pajas de agua consta en el Oficio MLU-506-2016 recomendación que se elevó el 16 de setiembre para el conocimiento y aprobación final por parte del Concejo Municipal.

Sin embargo, en la sesión de mismo día siete regidores decidieron rechazar el uso de agua para los proyectos de vivienda cuya construcción se iniciaría en unos dos años.

La recomendación de la Comisión del Recurso Hídrico solamente tuvo el apoyo de un edil del Movimiento Libertario y otro representante de los liberacionistas.

El rechazo de los permisos de uso de agua para los dos proyectos se produjo a pesar de que los datos de la misma Comisión del Recurso Hídrico de la Municipalidad de La Unión indican que en la actualidad ese cantón cartaginés tiene 16 183 abonados que demandan un caudal de 200 litros por segundo (LPS); sin embargo, el aforo total del líquido es de 245 LPS.

Molestia vecinal

En la sesión del pasado jueves 29 de setiembre el regidor Libertario, Carlos Durán, presentó un recurso de revisión del acuerdo que rechazaba los permisos con el fin de otorgarles la dispensa de trámite en favor de los proyectos de vivienda.

Sin embargo, nuevamente el Concejo tomó el acuerdo de regresar el tema a la Comisión en una sesión que calentó los ánimos de unos 60 vecinos de Concepción y San Rafael hecho que obligó a suspender la sesión.

“Esto es una pura jugadera, los regidores están entrabando a propósito las legítimas aspiraciones de las familias para tener una vivienda digna. No me explicó como en campaña política andan pidiendo votos a gente humilde y cuando llegan al poder les dan la espalda”, criticó Durán. #AMPrensa