Imagen con fines ilustrativos

Redacción – Gracias a un procedimiento quirúrgico realizado por el personal del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, mientras aún estaban en el vientre de su madre, las pequeñas Keyla y Keysy hoy gozan de su niñez en su casa de habitación, en San Carlos.

Las niñas presentaban una enfermedad llamada Síndrome de transfusión feto feto, que se presenta en cerca del 15% de los casos de embarazos de gemelos que se desarrollan en la misma placenta y comparten los vasos sanguíneos de la misma, y que consiste en que uno de los niños transfunde su sangre a su hermano, de manera que el donante se va tornando anémico, se restringe su crecimiento, pierde líquido amniótico y, eventualmente, llega a morir por falta de oxígeno. Según las estadísticas, las posibilidades de muerte de ambos bebés son entre un 80% y un 90% si no se realiza un procedimiento correctivo.

El procedimiento realizado por el personal del hospital Calderón Guardia se denomina Cirugía de Ablación Láser de Anastomosis Vasculares y permitió a los bebés nacer en un buen estado de salud  a pesar de la condición de la cual eran portadores.

La cirugía de Keyla y Keysy se realizó el pasado 09 de junio y nacieron el pasado 28 de julio. Posteriormente fueron trasladadas al Hospital San Carlos, lugar  de donde son oriundas y donde permanecieron en control hasta el 01 de septiembre en que les dieron la salida.

Keyling Hurtado Alvarado, madre de las niñas, se mostró muy agradecida con el Hospital ya que según manifiesta se le dio una atención muy especial durante el tiempo que estuvo internada, lo que le permitió sobrellevar los días de espera al nacimiento de Keyla y Keysy, quienes ahora están en un excelente estado de salud y ya se encuentran en su casa junto a sus hermanitos de 5 y 2 años respectivamente.

A la fecha solamente ha nacido esta pareja de gemelas, el resto de pacientes están bajo vigilancia y seguimiento de su proceso de desarrollo.