Redacción– Su cafetera, su televisión o su lavadora pueden consumir energía cuando no los estamos utilizando, inclusive cuando estos se encuentran apagados. Esto ocurre porque algunos aparatos tienen un dispositivo electrónico que siempre esta consumiendo electricidad incluso estando apagados.

María José Bazo, Directora de Canales de Schneider Electric Centroamérica explica, “la lucecita roja que vemos en la caja de televisión por cable indican que, si bien no está encendida la parte de potencia sí lo está la parte electrónica. Esto permite que los equipos se enciendan cuando alguien los activa con el control remoto. Para poder responder, la parte electrónica del equipo debe está funcionando y para ello necesita energía que ‘jala’ de la red eléctrica mientras están enchufados”

Según un estudio realizado por la Lawrence Berkely National Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos, este sería el Top Ten de artefactos y electrodomésticos que más consumen energía (watts) por hora, mientras están apagados:

  1. Caja de televisión por cable
  2. Laptop o Computadora personal (enchufada, ya sea apagada o en modo “sleep”)
  3. Equipo de música.
  4. Televisores LCD.
  5. Microondas.
  6. Computadora de escritorio (apagada y enchufada, en modo «suspendido» o “sleep”, o si simplemente lo dejas encendido, sin hacer nada pero con el monitor apagado)
  7. Cafetera.
  8. Consola de videojuegos (1 W de consumo apagada;  23.3 W en modo “lista para usar”)
  9. Teléfono inhalámbrico (0,98 W; hasta 2,9 W si tiene contestadora)
  10. Cargador de celular (0,26 W)

La solución para evitar el gasto innecesario de energía simplemente es desconectar los aparatos cuando estos no se esten usando, además, se recomienda instalar reguladores, temporizadores o sensores de movimiento en tantas luces como sea posible.