Imagen con fines ilustrativos

San José – La mayoría de los costarricenses no piensa en cómo sobrevivir en su vejez de no tener una pensión suficiente.

Así lo revela una encuesta de Unimer para la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la cual reveló que 7 de cada 10 costarricenses no tiene ni ahorros ni bienes para poder enfrentar los años de su vejez en caso de no tener un fondo de jubilación.

 “Es importante que los costarricenses ahorren pensando en su retiro. Sólo 3 de cada 10 personas tiene ahorros o bienes para enfrentar los años de su vejez”, señaló Ronulfo Jiménez, Asesor Económico de la ABC.

Los números arrojados por la encuesta preocupan a las autoridades de la asociación, especialmente, por el proceso demográfico de envejecimiento que enfrenta el país en la actualidad, el cual hará que en los sistemas de pensión de reparto, los trabajadores activos tengan que contribuir para pagar las pensiones de mayor cantidad de jubilados.

Por ejemplo, para el año 2020, por cada 100 trabajadores activos, existirán 43 personas dependientes, mientras que para el 2050 serán 61 personas pensionadas por cada 100 activos en el mercado laboral.

A pesar de lo anterior, el ahorro voluntario es escaso. Según los datos de la encuesta, sólo un 3,7% de las personas mayores de 18 años cotiza en planes voluntarios de pensión y un 40,8% cotizan para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“El tema de la escases de ahorro para pensión es particularmente más fuerte entre trabajadores por cuenta propia y entre amas de casa.  Ambos segmentos tradicionalmente desprotegidos por el sistema de pensiones”, agregó Jiménez.

La ABC pidió a los costarricenses que ahorren para un disfrute máximo de la vejez e insistió en la importancia de el ahorro a temprana edad.