Redacción- El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, Gerardo Vargas Rojas, reiteró en el plenario que, tanto la fracción legislativa como los integrantes del partido, mantienen una posición inquebrantable en torno al rebajo a las pensiones de lujo como lo intentan dos exdiputados del PUSC.

“Hemos trabajado por rebajar esas pensiones y sabíamos que íbamos a topar con esto que, inclusive, amigos familiares y partidarios se iban a ver afectados”, indicó.

La reacción del legislador responde a recursos de Amparo interpuestos ante la Sala IV por los exdiputados Rolando Laclé y Danilo Chavérri, quienes presentaron, de forma individual, los recursos para que se anulen las leyes  que reducen las jubilaciones del régimen de Hacienda.

En medio de la discusión en el plenario, el diputado Rolando González, del PLN, le dijo a Vargas que dentro de la Unidad existen contradicciones en torno a este tema, pues el presidente de la agrupación, Pedro Muñoz, así como el secretario general, Rodolfo Piza, se pronunciaron diferente en torno al tema.

Según González, Pedro Muñoz afirmó que enviaría una nota a los dos exdiputados instándolos para que retiren los recursos, pero que por otra parte Piza dijo que comprendía la posición de Laclé y Chaverri y los defendió diciendo que ellos tenían “derechos adquiridos” sobre esas pensiones

Ante este cuestionamiento, Gerardo Vargas aclaró que la posición de Piza es un criterio que él expone. Además, aseguró que comparte los objetivos y propósitos de la ley y que, contrario a la percepción de González, no se trata de “populismo”, sino de diferentes posiciones y respeto a los demás.

El jefe de fracción aseguró que como fracción existe un apoyo del cien por ciento a esta iniciativa y espera que la Sala Constitucional no acoja sus peticiones.

Asimismo, la diputada Rosibel Ramos recalcó que la Unidad no está dividida y que todos los partidarios están de acuerdo en sus convicciones.
Finalmente, el diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana, felicitó a Pedro Muñoz y a Gerardo Vargas Rojas, por defender su ideología y mantenerse apegados a los principios de su partido.