Redacción – El ojo público se centra actualmente en la provincia del Caribe por las recientes balaceras que acabaron con la vida de seis personas, provocadas por una guerra entre bandas narcotraficantes; sin embargo, el desempleo y la pobreza son flor de cada día para 49 mil limonenses.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), al 2015 se registró que 131 mil costarricenses viven en la provincia de Limón, de los cuales 49 mil 943 viven en pobreza o pobreza extrema.

Según el reporte del instituto, ello representa un 38% de la población de la zona, un 10% más de lo que se registró en el año 2014, es decir, en cuestión de un año más de 13 mil limonenses cayeron en la pobreza.

Ese dato hace que solo el cantón central de la provincia de Limón esté en el lugar 74 de 81 de los cantones más pobres del país, según el Índice de Pobreza Humana Cantonal del 2015.

Para el Defensor Adjunto de los Habitantes, Juan Manuel Cordero, es lamentable la situación que se está viviendo en la zona de Limón.

El jerarca señaló que el Estado le ha dado la espalda a esa provincia.

“La Defensoría ha venido señalando desde hace mucho tiempo que el Estado le ha dado la espalda a Limón. Los signos de violencia no han sido más que la consecuencia de la exclusión del desarrollo desigual y la falta de oportunidades en todos los órdenes: educación, desarrollo humano y otros”, comentó el defensor adjunto.

Actualmente, la Fuerza Pública tiene tomada a la provincia de Limón con más de 200 policías para acabar con la situación de inseguridad que se vive en la zona.