Redacción- Una nueva metodología ejecutada por la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo (DNI) en las inspecciones laborales ha permitido que en tan solo un mes de ejecutada se aumente en un 100 por ciento la cantidad de trabajadores a quienes se les han tutelado sus derechos laborales.

De acuerdo con las estadísticas de la DNI, se manejaba un promedio mensual de alrededor de 11 mil personas trabajadoras cubiertas por las visitas inspectivas a nivel nacional; con la nueva metodología, puesta en acción desde agosto, este número subió a casi 26 mil personas trabajadoras (25.818).

Anteriormente, la inspección de trabajo evaluaba resultados tomando en consideración la cantidad de establecimientos visitados sin tomar en consideración el tamaño de estos; uno de los cambios precisamente establece una evaluación de resultados por cantidad de trabajadores tutelados.

El Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada, destacó “Tiene que ver con más personas trabajadoras aseguradas, con su salario mínimo al día, con condiciones de salud y seguridad óptimas, entre otros mínimos que por obligación cada trabajador debe disfrutar y hacer valer como sus derechos”.

De acuerdo con los primeros datos de este nuevo enfoque, las 26 mil personas trabajadoras tuteladas provienen de 736 visitas inspectivas en todo el país; de estas, un 85% son pequeñas y microempresas (hasta 30 personas trabajadoras).

El sector al que más cobertura se le ha dado ha sido el sector Comercio, seguido por Industria y Servicios; en cuanto a la infraccionalidad, en la microempresa destaca la falta de comprobante de pago y el salario mínimo; en el caso del aseguramiento con la Caja Costarricense del Seguro Social, destaca la mediana empresa (de 31 a 100 personas trabajadoras).#AMPrensa