Redacción – El gobierno de Estados Unidos calificó de ‘pantomima de democracia’ el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Las declaraciones se dieron luego de que el Congreso de Estados Unidos haya aprobado un proyecto para cerrar el crédito a ese país centroamericano.

Juan S. Gonzalez, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental criticó fuertemente las acciones emprendidas por la fórmula Ortega para ganar de nuevo las elecciones presidenciales de noviembre.

“Si bien todavía existen algunas libertades y el proceso electoral se llevará a efecto, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha utilizado los mecanismos del gobierno, el sistema judicial, la manipulación política y la intimidación para eliminar el sistema de controles y contrapesos necesario para que exista una democracia vibrante. Esas acciones arriesgan a convertir estas elecciones en una pantomima de democracia”, señaló González.

El jerarca instó a Nicaragua cambiar el curso y crear un ambiente más propicio para la realización de elecciones libres y justas que permitan al pueblo de ese país decidir el futuro político.

El funcionario del gobierno de Obama le informó a los congresistas que Estados Unidos estaba trabajando para que exista una respuesta a Nicaragua a nivel internacional por vía de la ONU, la OEA, la Unión Europea y otras democracias afines.