San José – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presupuestó para el próximo año un total de 7 400 millones de colones para que los partidos políticos hagan campaña electoral en el marco de las elecciones presidenciales del 2018.

La Constitución Política indica que los partidos deben recibir un monto correspondiente al 0,19% del Producto Interno Bruto por concepto de deuda política, pero ella se entrega contra liquidación partidaria. En el año previo  a las elecciones lo que se hace es un adelanto de esa deuda.

De acuerdo con Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, el adelanto corresponde al 15% de ese 0,19% del PIB, es decir, alrededor de 7400 millones de colones.

«Los únicos desembolsos del próximo año es el adelanto de la deuda política. En el presupuesto actual, lo que se incluye para el próximo año son 7400 millones de colones, que es lo que indica la legislación», comentó Fernández.

El jerarca dijo que ello sucederá siempre y cuando los diputados no aprueben el proyecto que reforma la Constitución y disminuye el porcentaje de deuda política del 0,19 a 0,11.

En total, los partidos políticos reciben 49 mil millones de colones de deuda política.

Parte de ese presupuesto fue defendido por el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado en la Comisión de Hacendarios del Congreso, la cual discute el presupuesto del gobierno del 2017.