Fotografía por Adrián Meza Cordero.

Redacción – Dos décadas atrás el camino a la fase previa a un Mundial de Fútbol no era tan sencillo para la ‘Sele’, al contrario, equipos centroamericanos y del caribe accedían fácilmente a la hexagonal final.

Costa Rica estructuró su fútbol y ahora ve los frutos, Honduras, Guatemala y hasta Jamaica son algunos de los países que se hicieron presentes en las rondas y hicieron pasar ratos amargos a la tricolor, ahora, apenas acceden a la hexagonal.

Periodistas deportivos centroamericanos destacan la organización y el roce de los jóvenes costarricenses como la clave que los llevó a clasificar invictos en su grupo a la hexagonal final.

El comunicador salvadoreño que reside en Costa Rica, Gilberto Valencia, comentó que en los demás países están a años luz del futbol tico, ya que aquí la organización respeta los procesos.

Valencia aseguró que el fútbol tico ha logrado estructurar sus divisiones menores para abastecer la mayor, aunque hayan estado fuera de los últimos mundiales juveniles.

El periodista deportivo de El Mundo de El Salvador, Odir Arriola, coincide en cuanto al excelente trabajo de selecciones menores; sin embargo la infraestructura de la liga local costarricense propicia el buen rendimiento de los futbolistas.

Los especialistas destacaron que siempre y cuando la FEDEFUTBOL tenga como prioridad impulsar las selecciones menores se pueden esperar buenos resultados a futuro.

José Giacone reafirmó lo expresado por los salvadoreños; sin embargo, fue tajante en decir que el fuerte de la Selección es el tiempo que llevan jugando juntos.

Costa Rica logró acceder como invicta a la hexagonal final de la región junto a Panamá, ambos equipos no presentaron mayores problemas, contrario a Honduras, El Salvador y Guatemala.