Redacción-La Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda, en coordinación con la Fiscalía de Delitos Económicos y Tributarios, realizó un importante operativo, que dio como resultado la desarticulación de la principal banda de contrabando de cigarrillos del país,  permitió el  decomiso de más de 40 millones de cigarrillos, y ¢60 millones en efectivo, además de la captura de presuntos involucrados.

El operativo se realizó de forma simultánea en ocho diferentes bodegas, y cuatro viviendas, para un total de 12 allanamientos, ubicadas principalmente en San José, Heredia y Alajuela.

Además de la detención de las cuatro personas, se dictó orden de captura para el líder de esta organización de contrabando, un hombre de origen cubano de apellido Amador, nacionalizado costarricense, quien se encuentra en fuga desde esta madrugada. La esposa de Amador  intentó ocultar cerca de ¢30 millones en distintos basureros de la casa, y en sus genitales.

“Los cigarros decomisados, equivalen aproximadamente a $5 millones, y provienen  de India y China, ingresaron  al país vía terrestre por la frontera de Paso Canoas, y ya en el país se llevaban a diferentes bodegas, para su posterior distribución y comercialización” explicó Irving Malespín, director de este cuerpo policial.

Además, la PCF decomisó dos vehículos e incautó prueba que será remitida al Ministerio Público para la respectiva investigación.

“Este operativo de la Policía de Control Fiscal demuestra la forma en que ha venido evolucionando la actividad del contrabando en Costa Rica, con el decomiso de hoy ya estaríamos duplicando el decomiso de cigarrillos del 2015. Hacemos un llamado para poner la atención debida sobre este fenómeno, que podría estar alcanzando las mismas dimensiones que el narcotráfico en nuestro país” expresó Fernando Rodríguez Garro, viceministro de Ingresos.#AMPrensa