Redacción-Un grupo de ciudadanos que apoyan el movimiento de Nueva Constitución CR, presentó ante los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la solicitud formal de autorización para la realización de un referéndum y de esta manera sea el pueblo costarricense el que defina la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo elaborar una nueva Carta Magna en el país

La solicitud la presentan muchos ciudadanos representantes de diferentes sectores de la sociedad costarricense, entre los que destaca el Expresidente y único sobreviviente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1949, Luis Alberto Monge Álvarez.

También firmaron la solicitud la Subcontralora Silvia Solís, los abogados Fernanda Roldán Vives, Johana González Zúñiga y Jeffry Antonio Chinchilla Madrigal; el diputado del PUSC y Expresidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz Fábrega; Exrector de la UNA, Ólman Segura Bonilla; Leda Picado Godínez, la estudiante Alexandra Luna Carvajal, Director de la Maestría en Derechos Humanos de la UNED, Francisco Barahona Riera; el Escritor, Fernando Araya Rivas; Expresidente de la Asamblea Legislativa, Walter Coto Molina, entre otras figuras relevantes.

“Para superar de manera pacífica, inclusiva y democrática, la situación de crisis en la que nos encontramos, hoy ponemos en marcha el proceso constituyente, con el fin de construir una nueva Costa Rica por medio de la convocatoria de una Asamblea Constituyente y la promulgación de una nueva Constitución Política. ”, dijo Alex Solís, uno de los voceros de Nueva Constitución CR.

La consulta es para que el pueblo sea como arquitecto y constructor de su propio destino, quien decida la necesidad de convocar la Asamblea Constituyente mediante un referéndum.

Además, un aspecto de suma relevancia es que garantiza el respeto a mantener los derechos fundamentales. “Los aspirantes a conformar la Asamblea Constituyente deben comprometerse ante el pueblo de Costa Rica a no eliminar ni disminuir los derechos y garantías fundamentales contenidos en la Constitución vigente, de manera especial los de contenido social o los asociados con la propiedad privada”, explicó Solís.

El proyecto propone que la Asamblea Constituyente estará integrada por 61 representantes constituyentes, de los cuales 35 serán elegidos mediante listas nacionales y 26 mediante listas provinciales. Se deberá respetar la paridad de género, tanto de forma horizontal como vertical.

Estas candidaturas pueden ser presentadas a escala nacional y/o provincial por los partidos políticos debidamente inscritos, las representaciones federativas legalmente organizadas de sindicatos, cooperativas, solidaristas, ecologistas, empresariales y colegios profesionales.

En cuanto al cronograma establecido, la convocatoria a elecciones de los miembros de la Constituyente la hace el TSE el primer domingo del 2019, y los comicios se realizarán el primer domingo de julio de ese año. La instalación de la Asamblea se prevé el 7 de noviembre del 2019.

La nueva Constitución Política deberá de promulgarse en un plazo improrrogable de 20 meses posteriores al inicio de las sesiones, y entrará en vigencia el 15 de setiembre del 2021, coincidiendo con la celebración de los 200 años de vida independiente.#AMPrensa