Redacción – Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Rusia, la UE, Alemania y España, entre otros, rindieron tributo al expresidente israelí, Shimon Peres, del que todos alabaron unánimemente su tenacidad por lograr la paz con los palestinos.

Peres falleció este miércoles por la madrugada a causa de un derrame cerebral.

 «No me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible», afirmó el presidente de EE.UU., Barack Obama, tras conocer la muerte de su «amigo» por un accidente cerebrovascular.

Peres «nunca renunció a la posibilidad de una paz entre israelíes, palestinos y los vecinos de Israel», agregó Obama, al destacar que EEUU está «en deuda con él» porque «nadie ha hecho más (…) para construir la alianza entre nuestros países».

El expresidente Bill Clinton, mediador en los Acuerdos de paz de Oslo (1993) de los que Peres fue uno de sus principales artífices, lamentó que Oriente Medio «haya perdido un ferviente defensor de la paz y la reconciliación», en un comunicado firmado también por su esposa y candidata a la Casa Blanca, Hillary.

El jefe del Estado francés, François Hollande, también saludó la memoria de Peres, con cuyo fallecimiento, dijo, «Israel pierde a uno de los estadistas más ilustres, la paz a uno de sus más fervientes defensores y Francia a un amigo fiel».

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó su aportación «personal» en el proceso de paz en Oriente Medio, al tiempo que se mostró admirador de «su valentía y patriotismo, su sabiduría y perspicacia, su buen hacer para profundizar en la esencia de los problemas más complejos».

El Gobierno alemán valoró la apuesta de Peres por la amistad entre Israel y Alemania, el país de los supervivientes del Holocausto y el país de los verdugos, además de sus esfuerzos por lograr un acuerdo con los palestinos.

«El sentó las bases para un compromiso entre Israel y los palestinos y para un futuro pacífico y fue fiel a ese objetivo hasta el final», dijo el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeie.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, también emitió sus condolencias, como un hombre que dignificó la paz en el mundo.

El mismo caso ocurrió con el premio nobel de la paz, Óscar Arias, quien recordó sus encuentros con el exmandatario israelí.