San José – Este viernes se celebra el Día del Niño en el país pero para muchos de ellos, no hay celebración ni felicidad, pues su realidad social, lamentablemente, es otra.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reveló la condición en que se encuentra la niñez del país. La sonrisa de 35 de cada 100 niños ni brillará este viernes a causa de la situación de pobreza con la que viven día a día.

En la actualidad, se registran 960 mil niños entre los 0 y los 12 años en el país y de ellos, 336 mil viven en pobreza extrema y el 3% no tiene acceso al agua.

Según las autoridades, 18 de cada 100 niños no puede ir ni al kinder ni al colegio.

En el tema de la mortalidad infantil, el INEC registra 8 niños mueren antes de cumplir un año por cada mil nacimientos en Costa Rica y la principal causa de muerte son afecciones en el período prenatal.

Mientras de cientos de niños reciben regalos en este Día del Niño y cientos de adultos recuerdan su niñez, hay desfase de chiquitines que también sueñan con oportunidades y felicidad, pero que por su realidad social, su sonrisa no podrá brillar.