Redacción – Según datos del Plan Nacional de Inserción Laboral para la Población con Discapacidad en Costa Rica, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), actualmente más de 452.000 personas en el país presentan algún tipo de discapacidad; de las cuales más del 63% se encuentra inactiva laboralmente.

Por esta razón, la Universidad Latina de Costa Rica, en conjunto con la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), Fundameco y el Ministerio de Trabajo, organizan la primera Feria de Empleo para personas con discapacidad y ofrecerán 500 puestos de trabajo.

La actividad se realizará el próximo miércoles 5 de octubre en la Sede de la Universidad Latina de Costa Rica en San Pedro, edificio C, de 10:00 am a 4:00 pm y el acceso será totalmente gratuito.

Más de 30 empresas reclutarán personal en puestos administrativos, servicio al cliente, idiomas, administración, tecnología, informática, mercadeo, redes, networking, finanzas, tecnología F&A y Digital, operarios de producción y profesionales en ingeniería, profesionales de diversos campos operativo, cuentas por pagar, finanzas, analistas de negocio, analistas de sistemas, soporte de ventas, project managers, desarrolladores de aplicaciones, diseño gráfico, TI, colaborador regular de restaurante, desarrolladores senior de Software (Java/.Net), tester automation, customer service, sector médico y technical support.

Entre las empresas que participarán de la feria se encuentran: Amazon, Joven 360, Akamai Tecnologies, Accenture, Boston Scientific, Credomatic, Cinepolis, Rios Tropicales, Popular Pensiones, VM Ware, Reto Juvenil, SCA, Pizza Hut, Grupo Monge, LAICA, Concentrix, Convergys, Marriot, Tacobell, Spoon, AMPM, Sykes, Telefónica, FIFCO, Cognizant, Corporación Megasuper, Procter and Gamble , Grupo Mutual, Resources, Intercultura, y Lafise.

Entre los beneficios que obtienen las empresas al contratar personas con alguna discapacidad en diferentes puestos, se encuentran la promoción del trabajo en equipo, mejora del clima laboral, disminuye el ausentismo laboral, se aprende a ser más inclusivo y aceptar la diversidad, genera mayor compromiso de parte de los colaboradores, aumenta la productividad, mejora la capacidad para resolver conflictos y crea una empresa más humana.

Durante la feria de empleo, los organizadores ofrecerán charlas y talleres para la inserción laboral. Los interesados en aplicar a estos puestos de trabajo deben ser mayores de edad, y presentar su currículum vitae impreso y en digital (llave maya).