Redacción- Edgar Cartín, más reconocido por su papel como «El Galán» en el programa de Informe Once las historias y que ya tiene  siete años en el aire, habló con AMPrensa.com sobre su vida.

Según Cartín, «El Galán» fue creado con un propósito de Dios y aunque en ocasiones ha querido abandonarlo, siempre ha tenido un llamado que no le permite abandonar el personaje.

El empresario afirma que su felicidad es hacer reír a las personas especialmente a los niños y adultos mayores:

Conozca más sobre este personaje:

¿Qué nos puede decir de la personalidad de Edgar Cartín?

Mi personalidad es un poco de un carácter fuerte y soy muy sensible en otras cosas, por ejemplo: cuando tienen que ver con niños, adultos mayores y animales.

¿Lo ha tenido casi todo en la vida o le ha costado tener lo que tiene actualmente?

Yo vengo desde abajo, tuve una infancia muy pobre y mi familia era de muy escasos recursos.

Nosotros pasamos muchas necesidades y a punto de trabajo y con la ayuda de Dios he logrado cosas que siempre soñé.  Siempre he tenido empeño y luchado para salir adelante.

Algunos sueños que he cumplido son: mi empresa Rótulos Cartín,  llegar a tener una casa bien bonita, vehículos, estar en la televisión, crear un grupo de teatro exitoso, haber tenido un equipo de fútbol que fue campeón por varios años, entre otros.

Este último me llamó la atención porque me encanta el fútbol pero era malo, así que mejor opté por crear mi propio equipo. Hace bastante de ese sueño, y soy fanático de Cartago, por qué soy nativo de Pérez Zeledón pero a los dos meses me trajeron  a vivir a Cartago.

¿Cómo empezó con la actuación y luego dio el paso a la televisión?

Mi promotor fue mi papá porque siempre en las fiestas yo era el payaso el que le ponía ánimos a la fiesta.  Entonces mi padre me dijo que vio en un anuncio donde daban clases de teatro y me dijo: «a usted que le gusta ser el payaso porque no se mete en esto».

Por eso me metí a llevar clases de teatro con un señor llamado Luis Brilla y estuve  dos años. Yo tenía como 25 años. Luego él creó un grupo con los que le habían dado clases y me dejó  a mí, por un año.

Luego me pasé a un grupo de teatro de Cartago y posteriormente me hice mi grupo de teatro.

Salto a la televisión:

Tuve la oportunidad de ser parte del programa “La Pulpería” de canal 13, y Fernando Fernández fue el que me dio la oportunidad.

Me quedé en el canal animando eventos especiales, topes, carnavales, toros y todo eso. William Bonilla que en ese momento era periodista de canal 13 se fue para el 11 y me ofreció involucrarme en ese canal.

¿Cómo surge el personaje del galán y cuánto tiempo tiene de estar al aire?

Yo creo el personaje el Galán. Nace cuando William me ofrece de cambiarme de canal y me dice que le ayude con un programa para los viernes que tenían poco rating. Se me ocurrió hacer una sesión  que se llamaba «Yo canto» donde íbamos a los pueblos y poníamos a la gente a cantar.

Pero era difícil porque la gente no le gustaba cantar solos, me decían quédese a mi lado para cantar, así fue como William un día para otro me dijo que me montara un personaje para motivar a las personas y me cree «El Galán». Me basé en una persona que formaba parte de un conjunto y andaba ropa extravagante.

Me fui a la americana y me compré ropa, cadenas, anillos y llegue donde William y le dije esto fue lo que cree. Él me dijo que lo intentáramos y entonces de forma inicial solo me paraba a la par de los concursantes con el instrumentillo a tocarlo. Eso fue por un año y  quitaron el programa. Frédéric Fallas me propone que haga algo  con el personaje que fue algo que a la gente le gusto.

Le propuse ir a los pueblos y echarle serenata a las mujeres y jalarme una torta, ya hace siete años de eso.

¿Cómo hacía para mezclar el trabajo de empresario con «El Galán»  si es una figura que debe mostrar alegría, motivar a la gente y  por dentro «en ocasiones» se sentía un poco agotado ?

Yo creo que los que estamos en el teatro y conocemos de actuación lo pueden entender. Cuando hacemos un personaje somos otra persona totalmente, cuando se sube al escenario se olvida uno de los problemas y de las situaciones. Pero igual somos seres humanos, tenemos los mismos problemas, que sentimos y nos duelen, pero la escena debe de seguir.

Aveces la procesión se lleva por dentro y obviamente el público prende el televisor para entretenerse o paga para pasar un rato de alegría y vos no podes transmitir tu dolor.

Te convertís en otra persona que no eres, yo siempre he dicho que me gustaría ser el galán pero somos dos personas distintas.

¿Ha pensado en abandonar el personaje el galán o hay galán para rato?

Por motivo de tanto estrés,  he puesto la renuncia del persona en tres ocasiones pero siempre el canal me ha retenido y a salido circunstancias que no me lo permiten, así como Dios me puso muchas cosas en el camino.

Hoy siento que Dios tiene un propósito con migo, de hacer feliz a mucha gente, a adultos mayores, niños y tengo testimonios de personas que los hago feliz. Yo converse con Dios y le dije que me de fuerza, sabiduría y que me marque el momento en que me debo retirar.

¿Qué considera que es lo bueno y lo malo de haber creado ese personaje?

Las consecuencias es que me han afectado en mi privacidad, porque es un poco difícil. La gente lo ve a uno y no piensa que sos un ser humano común y corriente. Siempre tiene que estar uno con el personaje involucrado, alegre, gozando, no puede  uno hacer una mala cara porque siempre tiene que ser uno amable y sencillo. Lo bueno son muchas cosas, pero mi pago es cuando me dicen que los hago feliz. #AMPrensa