Redacción-  Los diputados de los diferentes partidos políticos, encabezados por el Diputado Otto Guevara Guth, aprobaron una moción privilegiada, para que se tramite por la vía rápida, un proyecto de ley que pretende modificar la Ley Constitutiva de la CCSS y derogar el artículo 63 del Reglamento de Salud (proyecto Núm. 19685).

El proyecto de ley pretende ampliar las excepciones a la base mínima contributiva (BMC), contraviniendo el acuerdo de la Junta Directiva de la propia Caja, de forma que no se aplicará a los trabajadores contratados a tiempo fijo o plazo determinado y por obra determinada, así como a los contratos laborales por tiempo indefinido.

Las organizaciones que integran el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) afirman que esta iniciativa es un Golpe de Estado contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la condenan.

Lo anterior porque el el artículo 73 de la Constitución Política, que le otorga a la CCSS autonomía de gobierno y administrativa, lo que implica que la ley no puede interferir en materia de gobierno.

También advierten que este proyecto de ley tendrá un serio impacto financiero en la sostenibilidad del Seguro de Salud y afirman que este pernicioso proyecto se fundamentó en criterios de conveniencia política y económica, en beneficio exclusivo del sector patronal, sin un estudio técnico actuarial que justifique la consistencia del proyecto.

Además consideran que los patronos inescrupulosos sacarán ventajas, ya que ni lerdos ni perezosos, se estarán aprestando a reportar planillas muy inferiores a las sumas efectivamente devengadas por los trabajadores.#AMPrensa

1 COMENTARIO

Comments are closed.