Redacción- El próximo jueves 29 de setiembre, el canciller de la República, Manuel González, tendrá que brindar explicaciones a los diputados por el incidente ocurrido el martes anterior en la sede de las Naciones Unidas.

Ese día, la delegación costarricense, se retiró justo al inicio del discurso del presidente de Brasil, Michel Temer como medida de protesta.

Junto a la delegación costarricense, también se retiraron de dicho foro las delegaciones de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

De acuerdo con los legisladores, esta comparencia servirá para aclarar los motivos que tuvo tanto el presidente Luis Guillermo Solís así como el resto de la delegación para abandonar el recinto.

“Si lo que pretendemos es demostrar cómo actuamos en un país democrático, como lo es Costa Rica, llama poderosamente la atención porqué nuestro embajador y nuestro Gobierno no hace referencia con lo que ha sucedido en Venezuela, no ha hecho referencia ni ha mencionado una palabra, cuando diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua, fueron prácticamente irrespetados sus derechos como representantes populares, simplemente les quitaron sus credenciales y el Gobierno de la República no dijo nada” mencionó el diputado Luis Vásquez del partido Unidad Social Cristiana (PUSC)

El gesto de Solís tuvo repercusiones a nivel diplomático y como el mismo presidente mencionó, este hecho tensó las relaciones diplomáticas.

Incluso, el embajador costarricense fue llamado a dar explicaciones al ministro de relaciones exteriores de Brasil por este hecho.

La moción de interpelación fue aprobada por 20 diputados a favor y 18 en contra.