San José  – El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Gerardo Vargas Rojas, propuso una reforma a la discusión que se centra en la asamblea para la aprobación del impuesto a las sociedades anónimas.

De acuerdo con la propuesta del legislador, el impuesto a las sociedades anónimas debería de repartirse entre el ministerio de justicia, seguridad pública y el organismo de investigación judicial (OIJ).

Según la iniciativa, el primer y segundo año, el Ministerio de Justicia recibiría el 45% del total de lo que se recaude. En el tercer año ese monto sería de 35%, en el cuarto año 25 y un 15% a partir del quinto año.

«Esto es una prioridad y una necesidad ya que la seguridad ciudadana es un concepto integral, que incluye acciones tanto del Ministerio de Seguridad como de la capacidad del sistema penal de modo que no se vuelva recurrir a la liberación de presos como medida ante los problemas de hacinamiento», señaló Vargas.

De acuerdo con el diputado actualmente las cifras de hacinamiento ronda en el 42% en el país lo cual es un tema que debe verse como una emergencia nacional.

El legislador manifestó que dentro de la propuesta que presenta el partido unidad está también reducir el impuesto a las sociedades anónimas y me activas del 15 al 10% mientras que aquellas activas con mayores ingresos pagarían entre el 50 y 70%.

El legislador apunto a que si el ministerio de hacienda logras recabar los impuestos tal como se debe si como también el tema de morosidad justicia se estaría garantizando cerca de 199,000 millones de colones en cinco años lo que significaría la posibilidad de construir 15,000 espacios carcelario nuevos.