• Tres magistrados llevan más de 20 años en el cargo

San José – Los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia ganan más de 178 millones de colones por mes en salarios, lo cual equivale a 5 millones 700 mil colones por día, dinero que sale del bolsillo de los costarricenses.

Así lo confirma un informe de la Corte Suprema para AMPrensa.com, el cual revela que todos los magistrados de la Corte Plena ganan más de 7 millones mensuales.

Incluso, tres jerarcas llevan más de 20 años ejerciendo como magistrados de las diferentes salas, es decir, tomando en cuenta los ingresos actuales, ya han ganado más de 1920 millones de colones solo en salarios. El magistrado que lleva más tiempo es Jesús Ramírez, quien es parte de la Sala Tercera. Se ha mantenido en el cargo por 31 años y gana 8 millones 487 mil colones.

Por otro lado, el magistrado que más dinero gana es Orlando Aguirre Gómez, presidente de la Sala Segunda, con 9 millones 354 mil colones por mes. Aguirre incluso gana el doble del salario del presidente Luis Guillermo Solís, quien devenga alrededor de 5 millones.

Por el contrario, el que menos gana es el recién nombrado magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, quien gana 7 millones 3 mil colones.

La presidenta de la Corte Plena, Zarella Villanueva, gana 9 millones 111 mil colones y también se encuentra entre los magistrados que llevan más de 20 años en el cargo. Villanueva lleva 27.

Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana de Cartago y presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, hizo ver la necesidad de establecer una reforma a la política salarial de los empleados públicos, pues son abusivos esos montos.

«Son montos excesivos, exceden los niveles de lo razonable, incluso ganan el doble o más de los diputados o el presidente. Eso nos parece excesivo, desproporcionado y hay que ubicarlos. Este país necesita una política de salarios públicos, que no se preste para excesos que no van con la situación del país», comentó Redondo.

Por su parte, el diputado del PLN, Rolando González, dijo que se debe revisar el régimen salarial de la Corte en razón de disminuir el gasto público en el país.

«El Poder Judicial ha construido la escala salarial que respeto, pero desearía que hubiese mayor uniformidad. Considero pertinente valorar integralmente el presupuesto del Poder Judicial en procura en racionalizar el gasto», señaló González.

Actualmente en el Congreso se discute una reforma al empleo público que pretende, entre otros, modificar la cantidad de la planilla del Estado y además, ajustar los salarios de lujo del gobierno.

RESPONSABILIDAD OBLIGA A SALARIO ALTO

José Luis Bermúdez, director de Gestión Humana del Poder Judicial, justificó los altos salarios de los magistrados por la gran cantidad de responsabilidades que asume una persona al ser nombrado en una magistratura.

«El salario establecido responde al nivel de responsabilidad asociado al cargo, a criterios de competitividad con el mercado salarial, a recompensarle adecuadamente por su desempeño y dedicación. A su vez son cargos que se encuentran ubicados en el máximo nivel de decisión», justificó Bermúdez.

El jerarca señaló que los aumentos que reciben los magistrados son normales como en otras instituciones públicas.

3 COMENTARIOS

  1. 1. Ya entendemos porque Celso Gamboa dejó el Ministerio de Seguridad, hay como 3 millones de razones o más al mes, sin omitir 200 o 300 problemas menos.
    2. La responsabilidad de los jueces es mucha, ¿pero será mayor que la del presidente de la república para que ganen un 40% más?
    3. De nuevo y al igual que con los médicos especialistas, estamos pagando salarios propios de un mercado laboral donde escasean los profesionales, cuando en Costa Rica hoy día sobran abogados y médicos.

  2. Citan «responsabilidades», pero no citan sanciones o carcel para aquellos que cometen graves errores o no realizan bien su trabajo.
    Debería de haber más equidad con otros funcionarios. O los de abajo no son seres humanos? Es el Poder que menos SOLIDARIO es, y también es el Poder que usa su Poder para servirse con cuchara grande.

  3. Por favor dioses del Olimpo tico , entiendan las crisis que hemos vivido no han sido para justificar la porqueria de seguridad que hay en CR da vergüenza la situación en la que estamos todos por pocos como ustedes que son juez y parte . Es inaudito que nos claven más impuestos que podríamos invertir en generar más empleo y sin embargo es para ensanchar las arcas de su desmedida ambición! Piensen ! Como pueden dejar de hundirnos a todos con su orgullo paren ya esas exigencias salariales

Comments are closed.