Redacción-Alarma provocaron los datos dados a conocer recientemente por el Ministerio de Economía, según los cuales la deuda total en tarjetas de crédito de los costarricenses ascendió al 30 de abril de este año  a 908 mil millones de colones, este monto creció en el último año en 15,4%.

En manos de los consumidores  hay 2 millones 229 mil tarjetas de crédito, según el Ministerio de Economía. Y con la proximidad del viernes negro y la navidad, los expertos esperan que esos montos se disparen.

Preocupadas por esta situación, las autoridades de  Coopecaja, han puesto al servicio de las empresas privadas y las públicas, las charlas y talleres de Salud Financiera , donde se enseña  enseñen a los trabajadores, como mejorar el uso de su dinero y por ende, su calidad de vida.

En esta cooperativa de ahorro y crédito del sector público, están realizando un mayor énfasis en el ahorro y han obtenido buenos resultados con sus asociados, demostrando que si se puede.

El 40% de los 24 mil asociados cuenta  con algún tipo de los ahorros que se ofrecen, lo que  representa en promedio 6.5 millones de colones acumulados por asociado. En los últimos 5 años, la cantidad de ahorros creció un 11%, esto conlleva que el monto acumulado en este período aumentó  en promedio un 51%.

Vivir sin deudas es posible, esta es la idea que Coopecaja desea inculcar a todos los trabajadores del país. El endeudamiento descontrolado y peligroso tiene cinco razones de ser, desde  una aproximación sociológica:

  • A muchos  les gusta vivir por arriba de sus posibilidades y aparentar lo que no son.
  • Una personalidad desordenada predispone al endeudamiento, es decir, el carecer de estrategias de planificación y control.
  • El no ahorrar, hace que la posibilidad de endeudarse sea más grande
  • Al tomar en serio la felicidad personal, las personas incluyen a las deudas sean parte de su cotidianidad
  • Una educación financiera deficiente genera malos hábitos financieros y deudas peligrosas.

Si en su lugar de trabajo están preocupados por la salud mental y financiera de los colaboradores y desean que reciban herramientas para poder enderezar las finanzas, puede contactar a Coopecaja a los números 2542-1000. #AMPrensa