Redacción-Las pulgas son portadoras de enfermedades parasitarias e infecciones, aunque en los humanos son menos frecuentes, pues la temperatura de su cuerpo no es tan apta como en los canes y no es fatal su mordedura, pero sí es muy molesta.

Según Molly Aloian, escritora del popular libro sobre insectos Helpful and Harmful Insects, las pulgas podrían causar reacciones alérgicas fuertes por las toxinas que este tipo de insecto inyectan al alimentarse, pero además por los gérmenes patógenos que suelen transmitir.

Ya en los perros, las enfermedades son tan graves como la intestinal dipilidosis o la ricketssia que ataca las células de los tejidos y podría degenerar sus músculos. Por estas razones es que no debe hacer caso omiso a la pronta eliminación de pulgas y garrapatas en su hogar y mascota.

Nancy Margarita Alarcón, médica veterinaria de Mi mascota consentida y Asomevac, añadió que hay muchos factores que pueden determinar el tiempo de eliminación como, por ejemplo, el clima (entre más frío, más probabilidades de epidemia), las condiciones de aseo del hogar, el tipo de ectoparásitos y el desparasitante que se utilice para ello, pues algunos cubren más tiempo que otros”.

Recomendaciones para la mascotas

Entre las opciones están los collares antipulgas, la pipeta que se coloca en el lomo (cada seis meses o lo que le indique su veterinario), pastillas de uso oral, jabones (quincenal o mensual) y las alternativas naturales como repelentes y un detox o limpieza intestinal (al rascarse con su boca también afecta su sistema).

“Puede purgarlo unas dos veces al año, más si su perro tiene constante contacto con otros, pero siempre con exámenes previos”, afirma Sonia Calle, médica veterinaria homeopática.

Otro factor que también afectan las pulgas en su mascota es el pelaje. “La recomendación es bañarlos cada 20 días, secarlos muy bien y peinarlos mínimo tres veces a la semana”, explica la veterinaria y zootecnista Lina Gómez de la peluquería canina Guau Pet móvil.#AMPrensa