Redacción-La planificación familiar y la selección del método anticonceptivo adecuado no siempre es una decisión sencilla. Si bien, las pastillas anticonceptivas diarias son la forma de control más popular, los métodos de larga duración se han convertido en una excelente alternativa para las mujeres que desean un efecto más duradero.

Estos métodos son una de las últimas innovaciones en el tema de planificación familiar y, como su nombre lo dice, se caracterizan por ser altamente efectivos a largo plazo.  Una mujer con un implante hormonal o un dispositivo intrauterino puede mantenerse libre de embarazos hasta por 3, 5 o 10 años, dependiendo del anticonceptivo seleccionado y sin mayores preocupaciones.

Así, “durante el primer año de uso normal, menos de una de cada 100 mujeres que usan un dispositivo intrauterino o implante queda embarazada. Esta cifra se encuentra en el mismo nivel que la esterilización”

Dentro de las alternativas se encuentran el Sistema Intrauterino (SIU), el Dispositivo Intrauterino (DIU) y el Implante Anticonceptivo.

t-an

El Sistema Intrauterino, es un dispositivo pequeño, suave y en forma de “T”, que debe ser colocado por un profesional médico dentro de la matriz y libera hormonas en pequeñas cantidades. Su efectividad es del 99.8% y genera un espesamiento en el moco del cérvix, que dificulta el movimiento de los espermatozoides para llegar al óvulo y adelgaza el recubrimiento del útero.

Es un gran método para la mujer organizada, la olvidadiza, la viajera frecuente y prácticamente para cualquiera que se ha propuesto no embarazarse.

El Dispositivo Intrauterino, también tiene la forma de una “T” pequeña, con hilos o cilindros de cobre que el médico coloca dentro del útero. Así, el DIU libera iones de cobre que inmovilizan a los espermatozoides y dificultan su movimiento dentro de la matriz, pero no impide que los ovarios formen un óvulo cada mes. Su efectividad es del 99% y también es totalmente reversible.

Finalmente, el Implante Anticonceptivo es un dispositivo casi invisible, de tamaño similar al de un fósforo, colocado en la piel del brazo. Tiene una efectividad del 99,5% y una vez en su lugar, libera constantemente pequeñas dosis de la una progestina (hormona), para evitar que los ovarios liberen óvulos y para volver más espeso el moco cervical, dificultando el movimiento de los espermatozoides dentro del útero para fertilizar un óvulo.

Con el objetivo de informar sobre estos métodos de larga duración, Bayer ha desarrollado el sitio web: http://www.anticoncepciondelargaduracion.com, que contiene información sobre estas alternativas anticonceptivas.

implante-subdermico_3

Beneficios de los anticonceptivos de larga duración:

Dentro de las ventajas del SIU se encuentran:

  • Su plazo de duración es de 3 a 5 años.
  • Existe la posibilidad de extraerlo en cualquier momento y la fertilidad regresa a los niveles previos tras su extracción.
  • No interrumpe el sexo.
  • Las menstruaciones abundantes se pueden hacer más escasas y menos dolorosas.
  • Se puede usar cuando se está amamantando.

En el caso del DIU, los beneficios incluyen:

  • Su duración es de 5 a 10 años, dependiendo del dispositivo.
  • No interrumpe el sexo.
  • No se afecta por el uso de otros medicamentos.
  • Es una buena alternativa para las mujeres que sufren muchos efectos secundarios por los estrógenos.
  • Se puede usar cuando se está amamantando.

Por su parte, el Implante Anticonceptivo:

  • Tiene una duración de 3 a 5 años, dependiendo del dispositivo.
  • No interrumpe el sexo.
  • Es recomendable para las mujeres que se ven afectadas por los estrógenos.
  • Lo pueden usar mujeres que amamantan a seis semanas después del parto.
  • Puede disminuir las menstruaciones abundantes y dolorosas en algunos casos.