San José – El 29 de enero de 2015, un deslizamiento se llevó casi toda la calle del kilómetro 34 y del 53 de la Interamericana Sur, a la altura del Cerro de la Muerte.

Un año y medio después, el Conavi anunció que las obras ya están reparadas y la inversión supera los 2 mil millones de colones.

Con la inauguración realizada este martes, se restablece el paso en Chiquizá, en el sector de la Cangreja, y en La Chonta. Ambos puntos debieron ser atendidos de una forma emergente ante deslizamientos y derrumbes que cortaron el paso, al sucumbir la superficie de ruedo y la base que las sostenía.

En el caso específico de La Cangreja, el deslizamiento provocó que se cortara la carretera en los dos carriles y a lo largo de 100 metros. En una primera fase, se construyeron carriles temporales tomando parte de una propiedad privada, en coordinación con el propietario.

«Con el restablecimiento de este paso se benefician los miles de personas que transitan por esta importante vía nacional, lo que normaliza las actividades personales y productivas que conectan San José con Pérez Zeledón y los cantones del Sur del país», dijo el presidente Luis Guillermo Solís.

Como parte de las obras, se consrtruyó el muro de contención más grande del país, con el cual se pretende evitar deslizamientos que provoquen este tipo de daños.