Redacción – Un joven de tan solo 18 años, con una visión de máximo emprendedurismo y fervor por ayudar al medio ambiente, creó un sistema único en el mundo para maximizar el uso de los paneles solares y agregar una valiosa herramienta que generará ahorro en los usuarios.

Los paneles solares al ser una tecnología relativamente nueva en el país, muy pocas personas conocen sus mantenimientos. Ante esto, Bryan Molné, estudiante de sexto año de la especialidad de Dibujo Arquitectónico del Colegio Técnico Don Bosco, creó un moderno sistema automatizado para que los paneles solares maximicen su productividad y por ende, reduzca aún más los precios de la electricidad a sus usuarios.

Se trata de Mayax, un sistema de mantenimiento de paneles solares, el cual, automáticamente, limpia la superficie que absorbe los rayos solares y monitorea su eficiencia.

“Muchas personas piensan que cuando compran un panel solar es solo instalarlo y que comience a funcionar, pero no, necesita mantenimiento. Cuando la superficie del panel se ensucia, impide que el panel alcance su tope de producción como debería de ser, es decir, al fin y al cabo, lo que se pierde de energía del panel, hay que pagárselo al proveedor”, comentó el joven estudiante emprendedor.

Molné ya ha ganado varios premios producto de Mayax, entre ellos, el Premio a la Mejor Aplicación Interdisciplinaria en ExpoTEC por parte de la reconocida compañía Intel, así como el primer lugar el mes anterior en la Feria ExpoIngeniería Regional de San José. Además, ha participado en cursos de emprendedurismo de la compañía Schneider Electrics.

El joven estudiante no conoce los límites y ha decidido convertirse en un emprendedor, pues esta herramienta no existe en el mundo y por el contrario, es uno de los problemas que más aquejan a los usuarios de paneles. Por ello, ha sido apoyado por diversas empresas expertas en la materia, como Solar Ing., CRCibernética y Dyscresa SA.

“Antes de la feria de ExpoIngeniería existía una categoría llamada Innovación, nadie quería participar en ella porque ninguno de nosotros tenía conocimiento en electrónica, pero decidí aprender solo. A mí me gusta tomar retos y conocer mis límites, entonces estuve investigando varias posibilidades para innovar y entre ellas, encontré problemas con los paneles solares que nadie en el mundo ha solucionado y me parece que debemos maximizar las fuentes limpias para cuidar el medio ambiente”, señaló el joven estudiante, quien creó el artefacto él solo.

Molné piensa en algún momento industrializar el producto para cumplir su misión y por ello ya inició el proceso de registro tanto del producto como de la marca ante las autoridades correspondientes.

El joven estudiante participará en el mes de noviembre en la Feria ExpoIngeniería Nacional 2016 en el Estadio Nacional.