Diputados analizan proyecto de ley. AMPrensa.com

San José – Los empresarios se mostraron preocupados y reclamaron al gobierno no convocar los proyectos de reducción del gasto público en las sesiones extraordinarias del Congreso pero sí los de reforma fiscal.

El sector empresarial manifestó que esperaba que el Gobierno fuera consecuente con el discurso sobre la importancia de atacar el déficit fiscal a la brevedad, más aún cuando existía un acuerdo de revisar los temas de gasto antes de entrar en la discusión de los ingresos.

“Nos parece una contradicción el que exista apuro por avanzar con la agenda fiscal, y que desperdicien tiempo valioso como lo es el mes de agosto, sin haber convocado los proyectos que según el acuerdo del que ellos forman parte, deben ser votados antes de ver los temas de ingresos”, dijo Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión de Cámaras de Empresas Privadas (Uccaep).

Entre los proyectos de gasto ausentes en la convocatoria al período de sesiones extraordinarias se encuentra la Ley de Empleo Público, que regularía los pluses, convenciones colectivas e incentivos salariales; así como los relacionados con el tema de pensiones.

Este mes de agosto el gobierno decide la agenda de proyectos que los diputados discuten en el plenario. Entre los proyectos convocados están el del impuesto al valor agregado (IVA) y el de sociedades anónimas, pero ninguno para regular el gasto del Estado. Ello generó fuertes críticas en bancadas de oposición, quienes sonaron las campanas de bloqueo a los proyectos.