Redacción – En nuestro país se detectan al año más de mil nuevos casos de cáncer de próstata, y de estos, casi la mitad de los pacientes muere; sin embargo, según los especialistas, no todo cáncer de próstata es mortal y 95% de los pacientes pueden llegar a sobrevivir, siempre y cuando se realice una detección temprana para tratar la lesión del paciente en un menor tiempo.

fotoscáncer4

Esto se da gracias a una técnica llamada Hipofraccionamiento, utilizada en radioterapia, la cual consiste en la aplicación de dosis más altas de radiación, en el paciente con una mejor precisión, pero utilizando menor cantidad de sesiones, se logra mejorar la calidad de vida del paciente, minimizando los efectos secundarios ni dañar los órganos cercanos como el pene, vejiga y recto.

Según el doctor Hugo Recinos, radio-oncólogo de la Clínica Radioterapia Siglo XXI, actualmente, la fracción de dosis de radioterapia que se utiliza es una dosis estándar que va de 1.8 a 2 grays (medida de radiación utilizada en el tratamiento diario convencional), mientras que con el Hipofraccionamiento, la dosis diaria puede aumentar entre los 8 y 9 grays diarios, ya que “a mayor dosis, mayor probabilidad de curación y mejor es la respuesta. Además de que también hay una menor recaída bioquímica en el paciente.

fotoscáncer3

De acuerdo con el experto, con los niveles de radioterapia normal, el paciente debe someterse, en promedio, a 40 sesiones de tratamiento de 2 grays diarios, mientras que utilizando la técnica de Hipofraccionamiento, las sesiones se reducirían a solo cinco sesiones.

Entre las ventajas que presenta el Hipofraccionamiento, a parte de disminuir el número de sesiones en el tratamiento, el paciente no es sometido a anestesia, tampoco es propenso a infecciones, no tendrá sangrados, no le colocarán una sonda y la probabilidad de impotencia sexual e incontinencia urinaria, es casi nula.

El tratamiento se aplica con éxito en la Clínica de Radioterapia Siglo XXI, único centro en el país que cuenta con equipo de alta tecnología para realizar procedimientos de gran precisión y que destruye el tumor en menos sesiones comparadas con la radioterapia tradicional.