San José – Los diputados de la Comisión de Hacendarios dictaminaron este miércoles el proyecto contra fraude fiscal, el cual pretende revelar los accionistas de empresas privadas para que Hacienda realice controles tributarios.

La iniciativa legislativa busca, entre otros aspectos, que todas las personas físicas con actividad lucrativa, que presten sus servicios al público, estén obligados a aceptar como medio de pago las tarjetas de crédito o débito, además del efectivo.

También el Proyecto de Ley contempla el deber para los representantes de las distintas personas jurídicas de entregar la información correspondiente a la identidad de los beneficiarios finales de su capital accionario. Con esto, se le dota a la Administración Tributaria de un mecanismo para la prevención y control de los movimientos que se utilizan para evadir el pago de impuestos, lo cual permite sancionar este tipo de maniobras.

«Es parte fundamental de la propuesta de Fortalecimiento Hacendario que propuso el Ejecutivo, por ello, el dictamen de Comisión que se logra hoy resulta un avance importante», resaltó Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

El proyecto tuvo serios atrasos en la comisión, especialmente porque la Alianza Opositora del Congreso impidió el avance de la iniciativa por riesgo a que el registro de accionistas no esté en buenas manos.

La iniciativa pasará ahora al plenario para recibir los dos debates.