Redacción- Aunque estadísticamente la cifras de suicidios en  el país en los últimos años mostraron una tendencia a la baja, los casos en mujeres si muestran una tendencia totalmente distinta.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 2011 y el 2015, Costa Rica registró 1415 muertes por suicidios.

Una tendencia que a nivel mundial de acuerdo con la OMS, vienen en aumento, pues cada 40 segundos en el mundo, una persona se suicida.

Para los expertos en psiquiatría y psicología, el número revela un número importante al cual poner atención. Sin embargo, es prioritario también entender y atender a los parientes que convivían con la víctima.

¿Existe riesgo de que los hijos de personas que se suicidaron puedan copiar la conducta? 

No. De acuerdo con el psicólogo Rafael Ramos, no se puede establecer una relación matemática directa entre los casos de personas que optaron por el suicidio y sus hijos. Según el experto, para que una persona opte por un suicidio entran en juego otras variables como inestabilidad social, falta de trabajo, duelo, problemas económicos o depresiones severas más allá de un tema genético.

¿Cuántas personas se suicidan en el país al año? ¿Son más los hombres o las mujeres quienes toman esta decisión?

De acuerdo con los datos del INEC, la mayoría de los hombres son quienes toman la decisión de acabar con su vida. En el 2011 se reportaron 324 suicidios, en 2012 la cifra fue de 278.

En 2013 y 2014 la cifra osciló entre los 249 y 269 casos respectivamente, mientras que en 2015 el número llegó hasta los 295, lo que evidencia un aumento sostenido en los últimos tres año. En promedio, el 82% de los casos de suicidio fueron protagonizados por hombres.

¿Cuál es la tasa de suicidios en el país?

La última cifra que se maneja es del 2012 de acuerdo con la OMS. Para entonces la tasa es de 6,7 habitantes por cada 100 mil persona. No obstante, a pesar de una reducción en los casos de suicidios de hombres, la cifra de mujeres que optaron por quitarse la vida se disparó en 24% entre el 2000 y el 2012.

¿Cuál es el rango de edad en la que se dan mayor número de estos casos?

Según las cifras del INEC, el rango de edad entre los 20 y los 49 años es cuando más casos de suicidio se registran. En el 2013, este grupo registró 222 muertes por suicidio.

En 2014, 155 de las 269 víctimas estaban en dicho rango de edad. El año anterior, ese rango representó 214 de las 269 muertes por esta causa.

¿En comparación con los 10 países más felices del mundo, cómo está Costa Rica?

A pesar de ser el país más feliz del mundo de acuerdo al Índice de Felicidad Mundial (IFM), Costa Rica ocupa la casilla número cinco en relación con felicidad versus cantidad de suicidios.

Según el IFM, los países más felices son:

  • Costa Rica.
  • México.
  • Colombia.
  • Vanuatu.
  • Vietnam.
  • Panamá.
  • Nicaragua.
  • Bangladesh.
  • Tailandia.
  • Ecuador.

Analizando esta lista, podemos determinar -según las cifras de la OMS- que esa lista en relación con los suicidios quedaría de la siguiente forma (de menor a mayor cantidad de suicidios).

  • México con una tasa de 4,2 suicidios por cada 100 mil.
  • Panamá con 4,7 suicidios.
  • Vietnam alcanzando la tasa de 5,0
  • Colombia con 5,4
  • Costa Rica con 6,7

Al momento de esta publicación, AMPrensa.com intentó conocer con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) una posición sobre las cifras y cuáles son los programas que ejecuta para reducir este mal mental; sin embargo, aún no se obtiene respuesta.

Colaboraron con esta información los periodistas Ronny López y José David Arce.

2 COMENTARIOS

  1. No se en que se basa el IFM, para poner a Costa Rica en que somos Felices.
    ¿De verdad le preguntan a los Costarricenses, como vivimos que tan felices somos, cual es el números de suicidios, para tanta felicidad.
    Tenemos un equipo de gobierno que nos esta destruyendo, vivimos con los Nicas
    que son mucho más infelices que nosotros.

    • el numero de suicidios en
      Nicaragua es muchísimo más bajo,que lamentable que muchos ticos estén tomando esta fatal desición.

Comments are closed.