Araya

Gustavo Araya Martínez


Politólogo y profesor universitario

En sencillo (que no lo es, pero bueno…)

a) El gremio de los taxistas equivocaron el problema. Hoy se llama Uber, mañana Cabify, luego Buggy Rides y luego será otro (así que vayan haciendo la tarea).

Vivimos en una revolución tecnológica (sí, capitalista, pero eso es creer que se inventó el agua tibia) y como tal toda la forma de hacer negocios (todos los modelos de negocio) está cambiando. O nos adaptamos o morimos. Ya Darwin lo explicó hace bastante, no es el más fuerte (ni con violencia) que se gana, sino quien el que mejor se adapte.

Su problema no es ni Uber ni el Gobierno, es su propio modelo de negocio, sí el suyo, el de cada uno y cada una de las taxistas del país, que también se degeneró en que haya dueños de varias placas que explotan y tienen en la informalidad a sus colegas choferes, que se corrompió y sirvió de plataforma para que políticos inescrupulosos hicieran clientelismo y «regalaran» placas.

El verdadero problema es el mal servicio, derivado de ese modelo ya caduco y vetusto, así como sus propias y propios compañeros y dueños de placas que alternan las marías, que sólo luchan cuando hay aumentos de gasolina o no se incrementa la tarifa. Ese es su verdadero problema.

b) El gremio de taxistas debe evolucionar (sí, cambiar, mutar, adaptarse, adecuarse, etc) especialmente en su modelo de negocio. Ya no pueden seguir dependiendo de los que hacían clientelismo político, ni con los que (tambièn clientelistas) han apoyado el porteo, porque es más de lo mismo. Deben ver qué tiene Uber, Cabify y Buggy Rides (así como miles de nuevos negocios… por favor, no es sólo una app…) y aprender. Hay que cambiar la legislación para ello.

c) Derivado de lo anterior, su enemigo no es el Gobierno (no, aunque así lo quieran y lloren porque es más fácil criticar al gobierno). Su principal «aliado» es el Poder Legislativo (sí! fijate vos donde se hace la legislación, sí, sí, esa que hoy les «afecta» a ustedes). Entonces ya va siendo hora de que presenten modificaciones, hagan la tarea (ya van dos veces que los mando a estudiar) y propongan cómo beneficiar al usuario… sí, al usuario. Ese es su negocio: beneficiar el usuario con transporte… (quien creyó que sólo era beneficiarse a sí mismo y no al usuario está equivocado, por eso muchos usuarios hoy no les apoyó y más bien si pudo se les vino encima, por el mal servicio, por el mal trato, por condicionar al destino si dan o no el servicio… al usuario, sí, ese es el que importa).

d) De nuevo: vean cómo proponen, cómo estudian (van tres), cómo se reinventan, cómo hacen mejor su trabajo, cómo innovan, cómo se alían y cómo hacen algo positivo. No cómo critican, cómo destruyen, cómo impiden, como paralizan, como retienen, cómo bloquean… por ese camino la lección de hoy fue contundente… perdieron y seguirán perdiendo.

e) Mientras tanto una tregua y propongan al Gobierno (que puede ser su aliado… el Gobierno urge de aliados) la forma en que se adapta el país a la competencia y sus familias no se ven perjudicadas.

Ah, por cierto, estudien! (van cuatro) cómo plantear una estrategia, por el camino que van parece que se odian mutuamente entre ustedes.

1 COMENTARIO

  1. Excelente comentario es para mi la más acertada opinión de lo que sucede con estos servidores públicos que tan mal servicios proporcionan.

Comments are closed.