• Mitad de adolescentes consumen drogas a partir de los 14 años

San José – Los jóvenes costarricenses tienen cada vez más facilidades para acceder a todo tipo de drogas desde temprana edad, más las lícitas como el alcohol y el tabaco.

Una investigación del Hospital Nacional de Niños, reveló que el 64% de  los adolescentes inician el consumo de alcohol y tabaco  entre los 11 y 14 años de edad.  En consumo de licor sobresale un aumento en consumo femenino con un 52% y masculino un 48%, lo que marca una tendencia en las condiciones actuales.

De igual forma, el hospital se mostró preocupado por el acceso a otras estupefacientes desde edades tempranas, pues según el estudio, es partir de los 14 años cuando el 53% de los adolescentes consumen drogas.

“Es importante fortalecer políticas para recuperar espacios seguros para adolescentes y jóvenes, que promuevan y faciliten actividades culturales, deportivas, recreativas y de participación social, así como desarrollar estrategias de información y consulta para adolescentes en internet, integrando los sectores salud, educación y el Patronato Nacional de la Infancia”, dijo Alberto Morales, jefe de la Clínica de Adolescentes del hospital.

Por su parte, el psicólogo Rafael Ramos, indicó que el que las mujeres tomen más alcohol que los jóvenes hombres se trata de un cambio cultural.

«Hoy tenemos una visión menos machista, antes el tema de tomar licor y fumar era un tema de hombre, ahora es también para las mujeres pero se centra más en adolescentes», señaló Ramos.

El experto comentó que los padres de familia deben estar pendientes de las conductas de sus hijos, de lo contrario, se pueden generar problemas que incluso llevan hasta enfermedades.

«El consumo de alcohol obliga a que los padres de familia y docentes de centros educativos hagan los esfuerzos para una atención integral, pues el consumo de esto puede acelerar las conductas sexuales precoces y generar enfermedades», aseguró el psicólogo.

El Hospital de Niños insistió al gobierno en fortalecer la lucha contra las drogas, especialmente en sectores vulnerables de la población como la adolescente.