Redacción- El ministerio de Obras Públicas y Transportes firmó el fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR) para avanzar en el proyecto de ampliación de la carretera entre San José y San Ramón.

Este es el primer paso para avanzar con la construcción y mejoras de la obra cuya extensión será de 45 kilómetros desde el parque metropolitano la Sabana hasta San Ramón.

Con la firma del fideicomiso, el BCR se convierte en una especie de administrador del proyecto, en el cual, se tendrá que definir una unidad ejecutora, estimar los costos y su financiamiento y definir los montos de los peajes mediante los cuales, se recuperará la inversión.

Según informó el MOPT mediante un comunicado de prensa, además de la ampliación de las autopistas General Cañas y Bernardo Soto, se plante la construcción de las radiales de ingreso al sector de Lindora en Santa Ana, Río Segundo de Alajuela y Sarchí. Estas últimas en una segunda etapa.

El proyecto se dividirá en tres fases. La primera de ellas que contempla la ampliación a tres carriles entre la Sabana y las inmediaciones del hospital México. Este tramo será de un kilómetro 600 metros.

La segunda fase contempla la ampliación a cuatro carriles por sentido entre el hospital México y la intersección del aeropuerto Juan Santamaría. Además de los carriles y espaldones, deben intervenirse al menos seis puentes o alcantarillas y ocho intersecciones.

En la última etapa que comprenderá el cruce del aeropuerto hasta San Ramón será de dos carriles por sentido y requerirá la intervención en al menos 14 puentes y 10 intersecciones.

Una vez que la Contraloría General de la República refrende el contrato, se procederá con la etapa preconstructiva por parte del BCR como ente administrador del proyecto.