San José – El Ministerio de Educación Pública (MEP) abrió una investigación contra una profesora de apellido  Rojas, del Colegio Técnico Profesional (CTP) de San Isidro de El General, pues se casó con uno de sus estudiantes de 15 años.

El matrimonio ocurrió el 4 de julio anterior, según

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, solicitó de forma urgente al departamento de Disciplinario, abrir una investigación exhaustiva contra la funcionaria, pues estaría incumpliendo normas de ética tanto del Colegio de Licenciados y Profesores como administrativas del MEP.

«Es muy grave y debe investigarse hasta sus últimas consecuencias. Se destaca el eventual incumplimiento de deberes de la educadora, lo cual, de ser cierto, es un hecho que reprocho y, como ya indiqué, esperaría que se esclarezca», comentó Mora.

MATRIMONIO PUEDE SER LEGAL

De acuerdo con el abogado penalista, José Miguel Villalobos, el Código de Familia sí permite que un joven entre 15 y 18 años se case, siempre y cuando tenga el permiso de los padres.

«El artículo 16 del Código de Familia indica que toda persona entre 15 y 18 años se puede casar con el permiso de quien ejerza la potestad. Si el matrimonio se celebró es porque los padres dieron el permiso. Lo que es prohibido es que un menor de 15 años se case, eso no está permitido», comentó Villalobos.

Esta situación ocurrida en Pérez Zeledón enciende la discusión en el plenario legislativo sobre el proyecto de ley que precisamente castigaría las relaciones entre mayores y menores de edad, las cuales son calificadas como relaciones impropias. Ante esto, el MEP pidió a los diputados aprobar lo más pronto posible la iniciativa de ley.