Redacción- El gran avance tecnológico para medición de terrenos podría ser un dolor de cabeza y generar hasta la ilegalidad. La medición de un terreno exige, por ley, que sea hecha por uno de estos profesionales para que tenga validez jurídica.

La Ley establece claramente, que los ingenieros topógrafos son los que tienen fe pública en lo que es el área, el derrotero y la ubicación de los inmuebles y determinar esto no es tan sencillo, las responsabilidades civiles, penales y administrativas son muy grandes, detrás de esto.

Por eso el Colegio alerta a la población para que, en caso de que le ofrezcan el servicio, corrobore  que un profesional idóneo tenga la autorización para hacer las mediciones con drones.

El problema no es la utilización del aparato, pues es una herramienta importante para capturar videos y fotografías, sin embargo, no es suficiente.

“Hay que tener sistemas de posicionamiento global, hay que tener puntos de control terrestre, información con la que se pueden generar ortofotos (fotografías aéreas corregidas geométricamente) que nos permiten tomar mediciones sobre la misma y además, generar curvas del nivel, determinar volúmenes y áreas» comentó Ing. Marco Antonio Castro,Director Ejecutivo del Colegio de Ingenieros Topógrafos.

También, señaló que un error podría hacer que usted invada terreno que no le corresponde o, que le determinen menos espacio en su lote.

Por ello, si conoce un caso, en el que no se estaría actuando al margen de la Ley, puede llamar y denunciar al 2253-5402.#AMPrensa

1 COMENTARIO

Comments are closed.