San José – La Sala Constitucional acogió el recurso de amparo que 40 diputados interpusieron contra el presidente Luis Guillermo Solís, Recope y Aresep por el decreto del subsidio de asfalto, gas y búnker que encarece el precio de los combustibles.

La Sala dio curso a la medida solicitada por los 40 diputados, quienes interpusieron el recurso luego de una investigación de AMPrensa.com, que reveló que los ticos deben pagar 9 colones por litro de la gasolina para que 90 empresas privadas reciban un subsidio gas, asfalto y búnker.

Según comunicó Vanlly Cantillo, de la oficina de comunicación de la Sala, los magistrados dieron tres días al gobierno para que envíe un informe exhaustivo para que explique la figura del subsidio, el cual es pagado por todos los costarricenses.

La Sala enviará una notificación al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, a Sara Salazar, presidenta de Recope, el regulador general Roberto Jiménez y a Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente.

Los legisladores que interpusieron el recurso de amparo piden a la Sala anular el decreto, por tratarse de un subsidio oculto en el precio de los combustibles.

Este fue el primer recurso de amparo que más diputados han respaldado en la historia, luego de una investigación realizada por este medio.

6 COMENTARIOS

  1. A mi no me gusta RECOPE pero esto de decir que el decreto favorece solo a 90 empresas es tendencioso porque es mentira. Acaso los hoteles, restaurantes, sodas y la gran porción del pueblo que cocina con gas ademas de los taxistas y otros ciudadanos que convirtieron sus vehículos a gas son grandes empresas. Que sera de los que consumimos gas si sube un 72%? Cuanto subirá el costo de vida? De seguro que el alegrón de burro por la pingüe reducción de 6 miseros Colones en la gasolina nos va a salir más caro por otro lado.
    Hay que luchar por la apertura del asqueroso monopolio de RECOPE pero no a costillas de maltratar más al pueblo.

  2. Hola Dn rony lo felicito EXELENTE noticia los ticos ya estamos artos de Recope ice Ins CCSS jagdeba
    Inamu todos estos desgraciados y muchas más MOP cosevi .. Saqueadores del pueblo humilde . Peró no estupidos q es cm ellos nos ven . Los ticos de a pie ??

    • No todos lo ticos Don Javier. Los que fuimos paridos en hospitales públicos, educados en escuelas, colegios públicos y hasta universidades públicas, los que entendemos que organizaciones como Cuerpo de Bomberos han sido costeadas con las utilidades del INS, así como soluciones de vivienda con recursos de la CCSS, o que un pueblo en el requinto del mundo tiene agua, luz, teléfono y hasta laboratorio de internet en una escuela unidocente gracias a la institucionalidad de este país no estamos hartos.., sí pedimos basta de abusos y excesos, pero definitivamente no dibujamos un pais sin las solidez social que esas instituciones nos dan.

      • no estupidos,pero si cobardes, pues todos lansamos las piedras, pero a la hora de los Balazos nadie saca la mano y aun menos pone el pecho,pues si lo hace, los demás dirán.¡¡poR IDIOTA LE DIERON PALO, QUIEN LO METE A ESE MAE, MAE MAS BRUTO! !! Ese seria el sarcasmo que dirían los ticos pendejos a quien salga en lucha a favor de los derechos de los demás. Así que dígame usted,!! que hacemos? nos armamos o seguimos siendo siervos menguados!?

  3. No veo porque meten al ICE en esta carcajada,el pecado del ICE ha sido darnos telefonía desde hace más de 40 años, i cludive tuvimos telefonía pública antes de muchos países «avanzados», y luego hoy tenemos energía renovable y limpia. Los pueblos en donde el ICE ha entrado con proyectos se han visto favorecidos con carreteras, infraestructura escolar, de salud y comunitaria aparte de la electricidad y la telefonía. Yo estoy harto que la comparen con RECOPE, que es una teta que nadie quiere dejar de mamar!

Comments are closed.