Redacción- El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el colectivo Las Peras del Olmo, presentan este jueves una campaña que han desarrollado en conjunto en contra del acoso sexual en espacios públicos, específicamente en los buses.

El objetivo de esta campaña es visibilizar que el acoso sexual en espacios públicos es un serio problema en Costa Rica y requiere que diversos sectores se unan para afrontar y aportar soluciones a problemas que afectan a todas las mujeres de este país.

Ariel Calderón, sociólogo feminista comentó que  “No hay que equivocarnos pensando que el acoso callejero es solo un piropo. En un país donde se reciben 5 denuncias de violación por día y donde es cada vez más frecuente encontrar en las noticias casos de mujeres asesinadas por su condición de género, es decir, femicidios; el acoso, lejos de ser inocente, es un elemento que perpetua los diversos tipos de violencia que sufren las mujeres solo por ser mujeres”.

Gabriela M. Mora, socióloga feminista e integrante del colectivo, afirma que “los últimos estudios demuestran que un 80% de las mujeres de este país han sufrido acoso en la calle”.

Las Peras del Olmo es una alianza de colectivos feministas, conformado por organizaciones como Asociación Ciudadana ACCEDER, Psicology Community, Este es Mi Cuerpo CR, Furia Rosa, Piropos o Acoso CR, Proyecto Lyra, Colectiva Caminando y varios activistas independientes que trabajan para promover y defender los derechos humanos y la equidad de género.

La alianza de Las Peras del Olmo con el INAMU ha resultado en el éxito de la campaña que busca llamar la atención para que todas las personas, especialmente aquellas que han normalizado el control del cuerpo de las mujeres hasta el punto de humillación, maltrato e incluso la muerte, para  que asuman su responsabilidad de construir un país libre de violencia.#AMPrensa