San José – El Ministerio de Salud confirmó este jueves el primer costarricense enfermo de Guillain Barré asociado con el virus del Zika; se trata de una adolescente de 14 años en Jacó.

Pero, ¿qué es el Guillain Barré?

De acuerdo con el doctor Mauricio Sittenfeld, neurólogo Hospital San Juan de Dios, el Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad del sistema nervioso poco común en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

«Se asocia a una debilidad progresiva que puede llegar a una parálisis completa», comentó el experto.

Autoridades de la Organización Mundial de la Salud habían confirmado que el virus del Zika podría generar esta enfermedad; sin embargo, en el país aún no habían casos.

«El Zika viene a hacer un agente adicional que puede provocar esta enfermedad. Requiere un tratamiento estricto y una vigilancia estricta de la respiración», dijo Sittenfeld, quien además manifestó que esa enfermedad puede darse por una simple gripe.

Los principales síntomas que genera este mal es una debilidad de los pies para arriba o que puede comenzar en las manos.

«La parálisis respiratoria es el riesgo mayor y las personas jóvenes son las propensas, pero visto a tiempo se puede controlar y recuperar el funcionamiento», concluyó el médico.

La joven diagnosticada en el país se encuentra en suma vigilancia por parte de las autoridades de la CCSS.