San José – Los diputados del Frente Amplio votaron en contra de la moción que el Congreso aprobó para censurar a Daniel Ortega por destituir a los 28 legisladores opositores en Nicaragua.

La Asamblea Legislativa dio un voto para condenar a Ortega por ‘violar sistemáticamente el orden constitucional’, ante la destitución de los legisladores opositores del régimen sandinista.

Los nueve diputados votaron en contra de la moción, la cual fue respaldada por la mayoría de las fracciones legislativas.

Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio, justificó que  a la bancada frenteamplista no le dio tiempo de analizar y negociar la moción, pues aducen que tiene irregularidades.

«No nos dio tiempo de estudiarla, de negociarla, la discutieron muy rápido y luego dieron el receso. Era una moción que había que aceptar de sí a sí y tiene algunas imprecisiones», comentó Araya. El legislador aclaró, que no están defendiendo al gobierno de Ortega y no están acuerdo con que el poder se concentre.

El diputado dijo que parte de esas irregularidades dentro de la moción son palabras como ‘decisiones arbitrarias’.

«En realidad es la aplicación de la legalidad, aunque estemos o no de acuerdo», expresó Araya, quien expresó que Ortega cumplió conforme a la ley en la destitución de los opositores.

La tensión en Nicaragua ha aumentado luego de que, Ortega anunciara a su esposa como candidata a vicepresidenta de cara a las elecciones de noviembre.

Hija de Ortega reacciona

La hija del matrimonio Ortega Murrillo que reside en nuestro país, Zoilamerica Ortega, aseguró que este hecho es lamentable.

Ortega, quien en el pasó denunció supuestos abusos sexuales por parte de su padre y el encubrimiento de Murillo aseveró que esto es inicio de una dictadura.

«Muchos saben, que hoy el mismo poder abusivo que invadió mi pasado, es el que siembra autoritarismo y violencia política en Nicaragua. Y esa alianza que hoy se legitima por medio de una imposicion, hara evidente que esta accion, atropella incluso a los mismos miembros de su Partido, y con ello…….. es el inicio del fin de la Dictadura» escribió en su perfil de Facebook.

Captura de pantalla 2016-08-03 a las 8.56.50 p.m.

3 COMENTARIOS

  1. Ortega y Murillo han usado los procesos electorales para destruir la democracia y darle apariencia de legitimidad a su dictadura. Ahora cuando ya no hay elecciones, se ha eliminado a la verdadera oposición y lo que queda es una farsa, Murillo necesita dirimir por esa vía el derecho de sucesión política ante un Ortega septuagenario, viejo y enfermo. Necesita aunque sea una farsa electoral, para darse un baño de votos que le den la apariencia de legitimidad, que resuelva “legalmente” la disputa interna sobre quién sucede a Ortega. No puede esperar hasta el 2021 para conseguirlo, porque Daniel se puede morir cualquier día de estos o ya no estarán en el poder para entonces. A mí me parece que sería regio que sea la vicepresidente de Ortega: sería una derrota para él y agudizaría las contradicciones en el círculo que lo rodea y es lo que se merecen los orteguistas y la antidemocrática, oportunista y pusilánime empresa privada. Se convertiría en monarca única en poco tiempo.

  2. Se dicen ser un partido renovado con mucha democracia y distancia a las que en aquel momento se notaban a leguas en Venezuela y Argentina: https://www.youtube.com/watch?v=494dzn9k40U … Hoy en día en Venezuela y Nicaragua. Señores, les pregunto ¿con qué moral actúan en este aspecto?, con un gobierno de Nicaragua que completamente atropella todo indicio democrático(destruyendo las propias raíces de su constitución política). Ilegítimamete despojando de un plumazo a los pocos rivales en la Asamblea que como todos sabemos, son nombrados por el pueblo … sumado a esto la eliminación de cualquier candidatura a la presidencia y de forma muy cínica, burlándose del artículo 147 (página 41) http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ni/ni033es.pdf al colocar sus familiares más cercanos en cargos sumamente importantes del gobierno. Como dirían en Nicaragua, NO HAY DERECHO!. Por lo tanto, de cara a los HECHOS al votar en contra de los derechos del pueblo nicaragüense, los convierte en meros cómplices con misma dirección de apuesta.

  3. Son los representantes TICOS de los Ortega y sus secuaces ya que llamarlos representantes de los NICAS sería un insulto para ambos pueblos. Un niño Tico y un niño Nica no son diferentes, los dos son niños. Un Tico y un Nica son hermanos por que somos vecinos. Un Dictador Izquierdista y uno de la Derecha son lo mismo. Un Somoza o un Ortega SON LO MISMO! Pero un tico que apoya un régimen dictatorial izquierdista de Ortega o uno derechista de Somoza, ambos son Traidores de nuestra Patria. Si el Frente Amplio si limitara a asuntos internos de nuestra Patria, los respeto pero cuando un TICO calla ante la agresión en contra de la Patria por Ortega o un desgraciado malagradecido como Pastora nos ataca y cayan los ticos, diría que tengan cuidado por que aunque están protegidos de una eventual violencia constitucionalmente, yo pienso que TODO TRAIDOR MERECE MORIR por que no son ciudadanos, ni ticos, ni nicas, ni niños, ni pacificos ni pertenecen a nuestra patria!! Vayan adonde si pertenecen: A un Gobierno Nicaraguense, o uno Venezolano de Maduro o a uno Cubano de los Castro! Si aman a Costa Rica, ponganla de PRIMERO, punto.
    Sino que piensen lo que dijo EL DICTADOR FIDEL CASTRO en 1962:

    Si, desgraciado Daniel Ortega, saliste de Santana de nuestra patria para atacar y deshacerce del Regímen de Somoza para eventualmente remplazarlo con uno propio y a Eden Pastora que buscó ayuda y protección como cobarde que resultó para eventualmente remeter en contra de la Patria que lo albergó por años y como agradecimiento nos ataco en Calero cubierto por las enaguas de su actual amo, Daniel. El mismo que te puso una bomba en La Penca!

Comments are closed.