Franco Pacheco, presidente de UCCAEP, en la Asamblea Legislativa.

San José – La Unión Costarricense de Cámaras y Empresas Privadas (UCCAEP) pidió transparencia al Ministerio de Hacienda a raíz de la denuncia que interpuso la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) por una aparente irregularidad en el contrato de factura electrónica con la ESPH.

La denuncia se centra en que el Ministerio de Hacienda, amparándose en un portillo del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa, procedió a firmar un contrato con la ESPH por $8.5 millones para el proyecto de factura electrónica, sin invitar a otros oferentes. La otra empresa estatal que participó fue RACSA por $27 millones y se descartó.

“Existe un abuso del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa, sea para este caso o para otros. El Estado debe buscar eficiencia y eficacia a la hora de realizar procesos de contratación administrativa. Es cierto, que el artículo 2 lo permite, pero no se debe abusar sobretodo cuando hay fondos públicos de por medio”, puntualizó Franco Arturo Pacheco, presidente UCCAEP.

Según un estudio elaborado por CAMTIC, el costo del desarrollo del software de la factura electrónica, la implementación, mantenimiento y servicios; podrían tener un costo en el mercado de $3 millones, es decir, una diferencia de $5 millones con respecto a la oferta de ESPH y de $24 millones con respecto a la oferta de RACSA. Esto, además, deja en evidencia que RACSA es un proveedor de tecnología carísimo.

“Es evidente que se deben abrir más las contrataciones para el sector privado, no puede ser que sean solo por invitación o seleccionados. Además, aquí hay un ejemplo claro de ineficiencia en los precios que se fijaron para los proyectos”, recalcó Pacheco.

Desde la semana anterior, este medio pidió a Hacienda un pronunciamiento sobre la denuncia; sin embargo, hasta ahora no han respondido.